SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Psicología infantil: ¿Educar jugando?

Tipkids

El libro de psicología infantil “Playful Pareting” propone el juego para resolver conflictos.

Tipkids

Tipkids

Tipkids

Tipkids

tipkids
tipkids
tipkids
tipkids

Cada vez tenemos más información sobre la importancia del juego en el desarrollo del niño. Pero ¿cuánta importancia le damos como un elemento de la relación con nuestros hijos?

Entre nuestra selección de libros de psicología infantil, te recomendamos  “Play­ful Paren­ting”, un libro que nos habla de cómo se puede usar el juego y la risa como método para resolver conflictos, para conectar con nuestros hijos y, en muchas ocasiones, para “desatascar” situaciones de tensión.

Su autor es Lawrence Cohen, un psi­có­logo espe­cia­li­zado en juego infan­til y con una larga expe­rien­cia como tera­peuta de juego.

La base en su libro es sen­ci­lla, criar y ser padres desde el juego, inci­tar al adulto a jugar para conec­tar con los niños y usar el juego como herra­mienta cura­tiva para ali­viar los pro­ble­mas, hablar de las ten­sio­nes ocul­tas y hasta ven­cer miedos.

Te compartimos algunos de sus consejos:

Relajarse. Antes de intentar resolver nada, cuenta hasta diez, respira hondo, espera un rato, llama a un amigo… Claro que nos enfadamos cuando nuestra lampara favorita se rompe, o el hermano  mayor molesta al pequeño otra vez… pero siempre va a ser mejor enfriar la reacción, porque en la mayoría de los casos, cuando reaccionamos en caliente nos arrepentiremos después. Es un básico, ¿verdad? pero a veces los básicos son los comienzos.

Tratar de conectar. Los niños que se sienten conectados con sus padres suelen tener mucha más disposición para cooperar. Muchas veces cuando tu hijo se “porta mal”, puede haber una necesidad detrás tan sencilla como ¿cuándo fue la ultima vez que jugasteis juntos, o pasasteis simplemente un rato? Muchas veces que las cosas vuelvan a la normalidad solo necesita un abrazo, o un poco de tiempo tranquilo, un aperitivo mano a mano, o una buena conversación.

¡Jugar! Muchos padres no se pueden imaginar jugar como una manera de disciplina. La disciplina se supone que tiene que ser algo muy serio. No te lo creas – juega, ¡ríete!. Un ejemplo: tienes problema para que tu hijo te conteste. Agarra dos muñecos, y ponlos a hablar el uno con el otro, imitando a los niños y a ti mismo, pon voces, exagera, ellos se verán reflejados, y seguro que no podrán hacer otra cosa que reírse, y puede que  la tensión se haya relajado.

Inculcar el juicio positivo. Muchas veces cuando intentamos que un niño sea obediente dura solo el rato que estamos en el cuarto con él. No le ayudará en una situación nueva. La clave del juicio positivo es hablar con los niños, hacer un brainstorming con ideas sobre como se podría haber mejorado lo que ha pasado. Tenemos que estar al mismo nivel que nuestros hijos para tener estas conversaciones, intentar conectar primero con ellos para poder tener una conversación provechosa. Los niños se convierten en adultos honestos, tranquilos, amables porque han tenido amor y afecto, por haber tenido unos estándares morales altos en casa y por la estrecha relación que hayan tenido con esas personas que daban forma a los valores morales.

Mirar debajo de la superficie, a los sentimientos y necesidades del niño. Esta es la clave para la comunicación. Casi siempre la actitud de tu hijo es un mensaje codificado. Si intentamos pensar cómo se siente y qué necesita, encontraremos la clave para mejorar ese comportamiento.

¿Te parecen interesantes consejos?

Puedes encontrar el libro encontrar en la libre­ría de Ama­zon.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids