SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El bullying en México

Tipkids

El bullying en México es un tema preocupante y requiere atención para prevenirlo y erradicarlo

Tipkids

Identifica y prevé el acoso escol

tipkids

Los estudios acerca del fenómeno bullying nos dan a conocer que entre los adolescentes de nuestro país son cada vez más comunes las conductas agresivas y violentas con sus compañeros más vulnerables, lo cual afecta a toda la escuela. Se ha observado que el agresor necesita llamar la atención debido a la falta de afecto y a otras carencias emocionales.

Estas conductas agresivas forman parte de un repertorio de aprendizaje en la infancia temprana que afecta la conducta del individuo en diferentes ámbitos. Un estudio realizado en Alemania a una población de 228 alumnos, desde la educación elemental hasta la adolescencia, concluyó que los agresores o bullies pueden ser reconocidos desde una edad temprana, ya que es fácil observar cómo organizan "movimientos" en contra de un alumno en particular.

Desde entonces, estos chicos se dan cuenta de que al ser agresivos y determinantes pueden ser líderes de un grupo; saben cómo humillar a los más débiles y lograr que otros los obedezcan por miedo a ser agredidos.

De manera paradójica, al paso de los años los agresores alcanzan un alto nivel de popularidad en contraposición a lo que sucede con los agredidos, quienes encuentran dificultad para establecer relaciones interpersonales sanas en la edad adulta, como resultado de una falta  de confianza en sí mismos y en los demás. Lo más preocupante es que las víctimas de una agresión también pueden convertirse en agresores.

Estudios realizados en universidades de Norteamérica indican que los factores que desencadenan la actitud de los bullies son: la estricta disciplina que recibieron en casa, la adicción a programas de TV altamente agresivos y violentos, la propia conducta de sus padres, la asistencia a escuelas de tipo militarizado o la convivencia con familiares muy demandantes y poco cálidos. Sin embargo algunos maestros también provocan conductas agresivas o dan pie a que ciertos alumnos lo hagan.

Es preciso mantener comunicación constante con nuestros hijos y atender cualquier caso en el cambio de conducta de los niños, también resulta de suma importancia revisar constantemente su actividad en Internet pues el acoso ahora no es sólo físico, sino que también se puede presentar en forma de cyberbullying generando las mismas consecuencias, en muchos casos trágicas. 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids