SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Desarrollo infantil feliz: Infancia Común A.C

Tipkids

Infancia Común A.C. es una organización que vela por la prevención del abuso sexual en menores

Tipkids

Por la prevención del abuso sexual infantil: Infancia Común

tipkids

Hoy en día, quedar protegido sólo siguiendo la frase de mamá “no hables con extraños” no es suficiente, ya que vivimos en una era tecnológica que a la par de los beneficios derivados de un mayor acceso a la información, también ha generado  profundos huecos en la educación de los menores.

Uno de los peligros que presenta Internet para las niñas, niños y adolescentes es que los delincuentes aprovechan estos espacios para captarlos mediante el engaño. Los predadores en línea más frecuentes son: acosadores, pedófilos, pederastas, redes de prostitución y tráfico de menores. Ninguna clase socioeconómica está exenta; además, el blanco ideal son niños o adolescentes que no tienen una comunicación sólida con su familia. Desde que conoce un niño a un pedófilo sólo le lleva 10 minutos desnudarlo por medio de la cámara web, y después de este primer contacto necesita únicamente 15 días para establecer el primer contacto físico.

Cada año, alrededor de 1.2 millones de niñas, niños y adolescentes de todo el mundo son víctimas de trata con fines de explotación sexual; incluso, 60% de ellos tienen menos de 16 años de edad. Por desgracia, son redes fuertemente articuladas de las que es muy difícil salir; por ello, nuestra carta fuerte como padres es la prevención.

Infancia Común A.C. es una organización que desde 2006 vela por la prevención del abuso sexual y la trata en menores de edad; asimismo, se encarga de informar a la comunidad acerca de los derechos de los niños y cómo hacerlos valer. Con el propósito de llevar esta información de una manera más clara y lúdica a nuestros hijos han creado una maravillosa serie de libros, juegos y dinámicas.

 

El mejor regalo de cumpleaños

Hay temas que no sabemos cómo abordar con nuestros niños; por ello, Lupita y Juan, un par de elefantitos que cumplen siete años, lo hace con maestría por nosotros. En este cuento para dibujar, editado en español y en mazahua, estos hermanos son tocados por alguien más de una manera que no les gusta. Se encuentran ante las mismas disyuntivas que los niños en la vida real: se sienten culpables y dudan que los adultos les crean. Al hojear este cuento, desde los 4 años un pequeño puede aprender, por ejemplo, a identificar las señales de riesgo frente al peligro; que las acciones que lastiman su cuerpo y/o dignidad también pueden venir de familiares, maestros, amigos o vecinos; qué hacer, a quién avisar y cómo pedir ayuda.

 

Los derechos de los niños y Por mi derecho a jugar

Son pequeños cuadernillos con actividades como sopas de letras, dibujos para iluminar, completar frases y encontrar palabras, pero siguiendo una temática específica. Los derechos de los niños es un conjunto de juegos pedagógicos dirigidos a niñas y niños que ya saben leer y escribir, por medio de los cuales podrán conocer y apropiarse de sus derechos.

Mientras que Por mi derecho a jugar incluye juegos diseñados pedagógicamente para niños y niñas que ya saben leer, sin importar la edad, quienes tendrán la oportunidad de conocer sus derechos; además, aprenderán a cuidarse y defenderse ante posibles situaciones de violencia y/o explotación.

 

“Lotería” y “Serpientes y escaleras”

Los juegos que desde hace más de una década han entretenido a chicos y grandes ahora se presentan con un nuevo enfoque. En la “Lotería”, el lugar de la escalera, la campana y la sirena es ocupado por frases como “Todos los niños tenemos derecho a vivir en armonía”, “Todos los niños tenemos derecho a la educación” y “Todos los niños tenemos derecho a una familia”, por mencionar algunas. Lo mismo sucede con “Serpientes y escaleras” donde, por ejemplo, al caer en la casilla que tiene la frase “Cuando me llevan a vacunar”, se sube en escalera a “Derecho de salud”; mientras que “Trata de niñas, niños y adolescentes” baja en serpiente a “Cárcel a explotadores”.

Al mismo tiempo, estos juegos representan una valiosa puerta a la comunicación entre padres e hijos para tratar estos temas que, reiteramos, son difíciles de abordar. También se editan libros para padres y maestros. Tal es el caso de Cómo se generan las redes, un manual para la construcción de redes comunitarias de detección y protección contra la explotación sexual infantil. El objetivo es destacar la importancia y crear redes para visualizar, denunciar, canalizar y, sobre todo, prevenir casos de abuso infantil.

Por otro lado, ¡Que no te engañen! es un libro que compila valiosa información para la comprensión y prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
Comprende temas como causas, mecanismos de enganche, perfil de los victimarios, consecuencias sociales, consecuencias en las víctimas y qué hacer en caso de detectar un abuso.

Todo el material mencionado es gratuito y es posible conseguirlo en Infancia Común A.C., ya sea en Facebook, Twitter o llamando al número telefónico 5511-2349, podrán entrar en contacto directo con esta formidable organización y enterarse de los eventos que realizan, donde además de distribuir el material didáctico podrán encontrar conferencias, juegos y dinámicas para estar prevenidos.

Los invitamos ampliamente a involucrarse en el tema y, en especial, a no creer que nuestros hijos están exentos: todos somos posibles víctimas. Sólo la información y el apoyo de la familia pueden prevenir o detener estas pesadillas.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids