SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿A qué edad debe entrar mi hijo al colegio?

Tipkids

¿Qué debes tomar en cuenta para llevar a tu peque por primera vez a la escuela?

Tipkids

¿A qué edad debe entrar mi hijo al colegio?

tipkids

En TipKids nos dimos a la tarea de investigar las opiniones y sugerencias de dos expertos para ayudarte a tomar esta difícil decisión. Desde el punto de vista práctico entrevistamos a la Licenciada Mariana Llantada (ML), asesora en Gymboree con más de 12 años de experiencia; y desde el enfoque científico platicamos con el Doctor Jorge García (JG), psicólogo, consultor y psicoterapeuta.

 

» ¿Qué factores debo tomar en cuenta para llevar a mi hijo a la escuela?

ML: Debes tomar muy en cuenta el desarrollo individual de tu hijo. Recomiendo que se queden en casa siempre y cuando puedas darle tiempo de calidad durante todo el día. Pero si tu pequeño empieza a aburrirse, ya es el momento adecuado de que asista al kinder. Si eres un padre o una madre que trabaja, lo ideal es que el niño vaya a la escuela.

JG: Analiza si tu hijo es propenso a socializar, de lo contrario deberás prepararlo con tiempo, ya que podría tener una experiencia desagradable. Antes de los 3 años debes preferir el cuidado en casa, pero si tus actividades te lo impiden busca una estancia con actividades que les ayuden a desarrollar habilidades de socialización y psicomotrices.

 

¿Cuáles son las habilidades o capacidades que deben tener los niños para que asistan a la escuela?

ML: En mi opinión es muy importante que caminen, que ya sean autónomos, que tengan un paso seguro y puedan desplazarse independientemente.

JG: Deben tener un grado significativo de desapego a sus padres, deben ser capaces de controlar esfínteres y adaptarse a la convivencia con otras personas.

 

¿Es importante que los niños se queden en su hogar junto a sus padres los primeros años de vida?

ML: Yo considero que es más benéfico estar en contacto con otros niños y que estén bajo el cuidado de un profesional que logre desarrollar en ellos ciertas habilidades, cosas que en casa no pueden lograrse.

JG: El cuidado en casa es benéfico si alguien de la familia, como los abuelos, nos apoya. Si se trata de otra persona es mejor enviarlos a la escuela. Ahí convivirán con otros niños y maestros, y cada actividad lleva una intencionalidad que permite el desarrollo de los pequeños.

 

¿Qué ventajas y desventajas existen en el hecho de que un niño asista muy pequeño a la escuela?

ML: Las ventajas son que los niños ganan seguridad, autonomía, independencia, aprenden a convivir desde muy pequeños, aprenden a resolver conflictos, a darse cuenta que no son únicos en el mundo. Una gran desventaja es que se enferman más de lo normal porque no están acostumbrados a convivir con otros niños. A la larga los niños aprenden a desenvolverse en un mundo diferente en donde no está mamá ni papá.

JG: Formalmente, el kinder y preescolar son para niños de 3 años. Ésta es una buena edad para que el niño acuda a la escuela por primera vez, pues ya controla esfínteres, habla, camina y comunica sus sentimientos. En los ámbitos psicológico y biológico está maduro para iniciar ciertas actividades que lo van a hacer madurar física y socialmente. Hay que preferir las instituciones que les enseñen a socializar, más que aquellas que les enseñan a leer y escribir.

 

¿Cuáles considera que son las principales diferencias entre un niño que asiste a la escuela y uno que no?

ML: Cuando recibo a un niño que ha estado en la escuela desde muy pequeño se adapta más fácil a la rutina, comparte más, es más independiente y autónomo. Por el contrario, un niño que no ha ido a la escuela quiere la atención sólo para él y toda la ayuda posible.

JG: El niño que no va a la escuela no aprovecha la experiencia de socializar con otros niños y maestros, no quiere decir que esto no se desarrolle en casa, pero la escuela propicia aprendizajes nuevos y múltiples. El niño aprende las normas de socialización, de juegos, comportamiento en el aula, usa el baño solo, también comparte y aprende las consecuencias de mentir, de golpear, etcétera.

 

¿A qué edad recomienda que los niños asistan a la escuela y por qué?

ML: Justo en la edad a la que aprenden a caminar bien.

JG: La investigación nos dice que a los 3 años. Ésta es la edad oficial a la que pueden entrar al preescolar en escuelas de gobierno.

 

¿Qué tan bueno es crear en los niños expectativas por asistir a la guardería?

ML: Lo considero un aspecto básico, pues esto da al niño seguridad. En el momento en que les transmites a tus hijos la seguridad de que estás convencida es más fácil lograr su adaptación e integración. Siempre sugiero que hables con la verdad, esto demuestra consistencia, tu hijo se dará cuenta de que estás siendo sincera y demostrarás tranquilidad.

JG: Como cualquier experiencia en la vida, si hay altas expectativas y nos encontramos con algo negativo podemos crear en los pequeños sentimientos de frustración y desilusión. Debemos fomentarles ideas realistas, hablando siempre con la verdad. Si lo idealizamos demasiado corremos el riesgo de decepcionarlos y generar en ellos el rechazo a la escuela.

 

¿Qué deben hacer los padres cuando los niños no quieren regresar a la escuela?

ML: Cuando decidas llevar a tu hijo a la escuela haz el compromiso de que no habrá vuelta atrás. Sí va a llorar, sí le va a costar trabajo adaptarse porque todo será diferente. Hazte a esa idea, pero quédate segura de que en ese lugar a tu hijo le va a ir bien.

JG: Escucha las razones por las que tu hijo no quiera volver. Si fue por algún caso de abuso hay que acudir inmediatamente a la institución y averiguar lo que sucedió. En caso de un regaño o pelea con un niño, ayúdale a resolver la situación e incluso a tolerar la frustración. Es nuestra obligación, como padres, convencerlos de que deben asistir a como dé lugar.

 

¿Qué aspectos deben cuidar los padres al momento de elegir un kinder?

ML: Fíjate que en la escuela que elijas tengan una forma de pensar muy similar a la tuya. Debes analizar el número de niños por grupo, qué preparación tienen los maestros, si es un lugar seguro física y geográficamente; pero la limpieza es primordial.

JG: Es importante que conozcas el lugar antes. Habla con otros padres para conocerlo mejor. Fíjate que tengan todos los papeles en regla y registro ante la SEP. Visita las instalaciones y revisa las condiciones en las que se encuentran, sobre todo de la cocina. Toma en cuenta que sea un lugar amplio y con jardines, esto es indispensable para los niños. Privilegia las instituciones que queden cerca de tu casa.

 

Información Adicional

Con la Lic. Mariana Llantada puedes acudir a Gymboree Pedregal o comunicarte al teléfono 5652-2950, ext. 107.

Si requieres una cita con el Doctor Jorge García comunícate al teléfono 5273-6777.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids