SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

La hipotonía: disminución del tono muscular

Tipkids

El síndrome de hipotonía es la flacidez del cuerpo y poca fuerza para realizar movimientos

Tipkids

La hipotonía: disminución del tono muscular en bebés

tipkids

Fuente: HOMEWATCH CAREGIVERS México

Está por demás mencionar la importancia de permanecer al pendiente de cada una de las reacciones que los bebés presentan, por normales que parezcan, existen síntomas en los primeros meses que nos ayudaran a detectar si algo anda mal en nuestros hijos.

El síndrome de hipotonía, es un síntoma frecuente en niños pequeños, traducido como la flacidez del cuerpo y poca fuerza para realizar movimientos propios de un recién nacido, es un desorden de la postura o movilidad del niño.

Esta enfermedad puede ser de origen neurológico o no. en el primer caso, el problema puede estar en el sistema nervioso central o en el sistema nervioso periférico, en el segundo, el problema está en los niños desnutridos, a los que les falta estímulo psicomotriz por abandono, niños con hipotiroidismo, etc.

Las manifestaciones de la hipotonía se pueden presentar a cualquier edad, sin embargo son frecuentes  en el nacimiento. Las características básicas son, la debilidad muscular y la disminución del tono, la puedes detectar si al cargar a tu hijo presenta falta de movimiento (como “muñeco de trapo”) es decir, si descansa con los codos y rodillas extendidas de manera suelta,  ya que a diferencia de los niños normales las tienen flexionadas; pueden tener un deficiente control de la cabeza, la cual cae hacia un lado, atrás o hacia adelante, o no tenerlo por completo.

Las causas de la hipotonía pueden ser varias, entre las principales están:

  • Daño cerebral o encefalopatía, por falta de oxígeno al nacer, problemas de formación del cerebro, etc.
  • Trastornos de los músculos, como distrofia muscular.
  • Daños a los nervios.
  • Origen neurológico o genético.
  • Y muchos otros padecimientos.

 

Los cuadros de hipotonía pueden ser de leves hasta llegar a la invalidez, esto depende de la causa de la enfermedad y el diagnóstico oportuno.

 

Hay 2 tipos de cuadros clínicos:

Hipotonía No Paralítica: El principal problema es la disminución del tono, sin tener afectada la movilidad; por lo que el origen, es a nivel del Sistema Nervioso Central.

Hipotonía Paralítica: Aquí la falta de movimiento es eje principal; por lo tanto, teniendo la lesión o su origen a nivel neuromuscular; y al no tener  movimiento, el tono muscular se va perdiendo.

Para determinar la causa de la enfermedad y poder realizar un diagnóstico es importante que lo revise el Pediatra y sea canalizado hacia un Neurólogo-pediatra que hará un examen físico. Al examinar al niño se pueden descubrir signos que orienten hacia determinada patología y nos den la causa de la enfermedad, por ejemplo: la actitud de libro abierto de los miembros inferiores, es característica de la Atrofia Espinal; presencia en la cara de la caída de los párpados superiores o mirada de astrónomo, orienta hacia la Miastenia Gravis, etc.

Como nota final, si usted percibe que su hijo presenta debilidad muscular, es necesario consultar al médico y no dejar pasar mucho tiempo, ya que esto retrasa su desarrollo; si su hijo ya tiene el diagnóstico, es importante buscar apoyo en las instituciones o empresas privadas, para que le ayuden en el manejo y cuidado de su hijo.

El tratamiento no es curativo; pero sí ayuda a que esté mejor y puede ser con medicamentos, terapia física, estimulación sensorial y alimentación. Cabe mencionar que la prevención de cualquier tipo de enfermedad empieza desde el embarazo por lo que es necesario tener cuidados extremos para no padecer después y darle una mejor calidad de vida.

 

 

                                                       

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids