SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El ladrón de la maternidad: depresión postparto

Tipkids

Conoce más sobre la depresión postparto y comparte la información.

Tipkids

El ladrón de la maternidad: depresión postparto

tipkids

Por Katia Thiele

Hipócrates, el Padre de la Medicina, desde el año 460 a.C. pudo observar en algunas madres un cambio drástico en la personalidad al dar a luz. Fue apenas hace 30 años que los enormes avances en las investigaciones del cerebro han revelado que durante el embarazo y después del parto hasta el 20% de las madres atraviesan por fuertes transformaciones emocionales e impredecibles, principalmente de carácter hormonal, que producen cambios en la química del cerebro, los cuales provocan alteraciones en el estado de ánimo.

El 60% de las madres sufren el “Baby Blues” o tristeza postparto durante algunos días después del alumbramiento. Se sienten tristes, llorosas, desanimadas con repentinos cambios de humor, así como ansiedad e irritabilidad. En un principio se sienten desorganizadas y con una inmensa responsabilidad de cuidar a un recién nacido. Por lo general, las madres que sufren esta leve depresión pueden controlarla en las primeras tres semanas de vida del bebé. Se considera un estado normal y no requiere tratamiento médico.

Se considera depresión postparto cuando los síntomas antes mencionados se intensifican y sobrepasan las cuatro semanas del recién nacido. La depresión postparto puede aparecer en cualquier momento desde la concepción hasta el primer año de la vida del bebé; puede aparecer con cualquier hijo, no necesariamente con el primero.

 

Los expertos coinciden que este trastorno mental aparece por una mezcla de factores: hormonales, psicológicos, genéticos y sociológicos.

 

Una mamá deprimida presenta los siguientes rasgos físicos: descuido personal, expresión seria, mímica tensa, cabeza gacha.

El amplio espectro de síntomas puede variar en intensidad: tristeza persistente, cambios drásticos de estado de ánimo, enojo con la vida, fatiga continua, insomnio, aislamiento social, baja autoestima, ataques de pánico, desinterés en el recién nacido o no sentirse atada emocionalmente a él; soledad, ánimo decaído y pesimismo, dificultad de concentración y/o tomar decisiones, sentir que la vida no se disfruta o que ya no tiene sentido, son otros síntomas. En casos extremos las madres pueden llegar a tener pensamientos intrusivos hacia el bebé o pensar en hacerse daño a ellas mismas, lo cual alerta hacia una ayuda psiquiátrica inmediata.

La psicosis postparto es el tipo de depresión más grave tras el alumbramiento, pero el menos frecuente: una o dos de cada mil mujeres la sufre.

Esta crisis por lo general aparece durante la primera semana después del parto y se trata de una condición muy seria y de urgente atención psiquiátrica, ya que estas madres pierden el contacto con la realidad y padecen delirios y alucinaciones auditivas-visuales. Estas madres tienen pensamientos suicidas o criminales hacia sus hijos.

La depresión postparto afecta severamente la relación de pareja y con los hijos, las consecuencias son incalculables. ¡Toda la familia sufre!

Es muy importante entender que la depresión postparto no se adquirió voluntariamente ni por falta de carácter, nadie tiene la culpa. No desaparece “sonriéndole a la vida” ni “echándole ganas”. Es una enfermedad como cualquier otra, lo importante es validar los síntomas y recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado para cada caso. La buena noticia es que la depresión postparto es medicamente muy tratable. En la práctica se ha observado que los trastornos de estado de ánimo responden mejor con una combinación de psicoterapia, fármacos y soporte social.

La mejor manera de prevenir la depresión postparto es estar informada. Cada mujer necesita conocer sus factores de riesgo y estar alerta para poder detectar los síntomas lo antes posible y en su caso, buscar ayuda profesional inmediata con un psicólogo o un psiquiatra, conocedor de la depresión postparto. ¡Informarse es prevenir!

La depresión postparto hace de la maternidad una muy mala experiencia. ¡Es muy difícil ser una “buena madre" con depresión postparto! Si crees que tú o alguna mujer querida a tu alrededor sufre de depresión postparto, busca ayuda hoy, no sufras más innecesariamente.

 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids