SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Protege sus ojitos y piel del sol

Tipkids

Si salen a un lugar con mucho sol, acuérdate de proteger los ojos de tus peques

Tipkids

Protege tus ojos y piel del sol

tipkids

Por Nohemí González

Agencia Reforma

Antes de salir de vacaciones asegúrate de que en tu maleta lleves unos lentes fotosensibles y una crema protectora para tu piel, ya que durante esos días es cuando eres más vulnerable a los efectos dañinos de los rayos ultravioleta (UV).

“Los factores de riesgo aumentan en la temporada vacacional porque las personas asisten a sitios donde están más expuestas al sol, lo cual favorece el desarrollo de quemaduras cutáneas y es un factor de riesgo para desarrollar padecimientos tan graves como cáncer de piel, alteraciones oculares como conjuntivitis, degeneración macular, retinopatía solar, daño en la córnea y catarata, la principal causa de ceguera en el mundo”, explicó Roberto Tapia, licenciado en optometría por la UNAM.

Aunque todas las personas que se exponen al sol son vulnerables a los daños causados por los rayos UV, el Lic. Tapia afirma que los niños y los adultos mayores tienen mayor riesgo de sufrir padecimientos oculares. Además, “los niños tienden a tener los ojos más delicados y claros. Hay una parte del sistema visual que se llama cristalino, que es el lente natural por excelencia del ojo y es muy transparente en edades tempranas”.

“Con el paso del tiempo, la acumulación de radiación ultravioleta y algunas otras patologías, este lente tiende a opacarse y por ser tan transparente acumula más radiación de rayos UV a edades tempranas, por lo que a los 18 años una persona ya recibió el 80% del total de radiación ultravioleta del total de su vida”.

El otro grupo con mayor vulnerabilidad son las personas mayores que sobrepasan los 50 años, debido a que presentan un desgaste natural del cristalino y algunas otras enfermedades como diabetes e hipertensión, que además son coadyuvantes para que una catarata se pueda desarrollar.

Las recomendaciones que hace el especialista de salud visual, son: usar una crema con factor de protección solar alto, así como lentes fotosensibles con protección de 100% contra los rayos UV. Asimismo, lo más conveniente es tomar baños de sol por las mañanas, de preferencia entre las 8:30 y las 10:30 horas, ya que estos rayos solares ayudan a producir vitamina D, la cual es de gran beneficio para el fortalecimiento de los huesos y otros procesos metabólicos.

 

Las recomendaciones

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas recomendaciones para proteger los ojos de los rayos ultravioleta son las siguientes:

  • Reducir la exposición al sol entre las 12:00 y las 14:00 horas.
  • Permanecer en lugares sombreados.
  • Usar una gorra  sombrero para proteger los ojos, cara y cuello.
  • Utilizar crema de protección solar de amplio espectro, con factor de protección solar (FPS +15) cuantas veces se necesite.
  • Proteger los ojos con lentes que bloqueen al 100% el efecto de los rayos UV.
  • Es particularmente importante proteger a bebés y niños de corta edad.
  • Acudir periódicamente a revisión con  un profesional de la salud visual.
  • No comprar lentes solares en sitios no establecidos, ya que no garantizan un buen parámetro de protección.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids