SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Tips para que los niños estudien

Tipkids

Tips para que a tus hijos les resulte más fácil estudiar y a ti apoyarlos

Tipkids

Tips para que los niños estudien

tipkids

Durante la primaria, los padres y maestros deben construir las bases para el aprendizaje de los niños, lo cual incluye fomentar buenos hábitos de estudio. Debemos asegurarnos de que estos conocimientos no sólo se queden en su memoria de corto plazo, sino que se conviertan en aprendizajes significativos, reflexivos y críticos. Por ello, te dejamos algunas recomendaciones para que tus pequeños logren interesarse más en el estudio:

 

  • Controla el tiempo dedicado al estudio al inicio de clases, así crearás el hábito hasta que ellos mismos sean autónomos y establezcan sus propios horarios.
  • Tracen objetivos generales y metas, ya que así tendrán más sentido el estudio y el aprendizaje. Por ejemplo, explícale a tu hijo que si quiere llegar a ser médico, entonces debe aprobar la primaria.
  • Infórmate acerca de distintas técnicas de estudio como los mapas mentales, mapas conceptuales, cursos de lectura rápida, entre otros, y establece cuál es el método que le funciona mejor a tu hijo.
  • Enséñale a tu pequeño a llevar una agenda que le ayude a planificar su día. Registren sus actividades habituales como dormir, comer, visitar a la abuela y establezcan qué tiempo dedicarán al estudio, a las tareas y a la diversión.
  • Acondiciona una habitación de tu casa para el estudio, la cual debe estar libre de distracciones como videojuegos, televisión, juguetes, etcétera. Asimismo, debe contar con un asiento cómodo que le permita tener a la mano sus útiles, libros y diccionarios.
  • Recuerda que memorizar no es lo mismo que aprender. Intenta buscar técnicas para que cada conocimiento que adquiera tu hijo sea significativo en su vida. Así lo recordará para siempre y no sólo para el examen.
  • No olvides que muchos pequeños llegan a sufrir estrés infantil por el tipo de expectativas que tenemos los padres. Evita que esto suceda con tus pequeños, mantén una buena comunicación y explícales que los beneficios del estudio serán sólo para ellos mismos.
  • Pide ayuda a los profesores, ya que desde la óptica de su profesión pueden ver cosas que nosotros como padres no observamos; además, ellos pueden darte varios consejos para motivar a tu hijo.
  • Recuerda que ayudar a tus hijos con sus tareas no significa que tú debas hacerla. Evita a toda costa esta situación.
  • Tu deber como padre en torno a las tareas y el estudio no incluye ser permisivo ni sancionador, ya que estas conductas pueden conducir, respectivamente, a que tu hijo haga lo que quiera o a que realice las tareas por temor y no por verdadero compromiso.
  • Sé un padre o una madre que converse, que sea equilibrado y flexible, acompaña a tu hijo y, sobre todo, oriéntalo en cuanto a la planificación y los recursos que podrá utilizar.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids