SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Qué es terapia de arte?

Tipkids

Expresar los sentimientos con arte.

Tipkids

¿Qué es terapia de arte?

tipkids

Lic. María Luisa Cárdenas

La terapia de arte consiste en el uso de las artes visuales y plásticas con fines terapéuticos, es decir, se apoya en la teoría de  representaciones visuales y plásticas elaboradas por el paciente, contribuyen a la construcción de un significado de los conflictos psíquicos, favoreciendo la búsqueda de diferentes soluciones, expresadas por el propio paciente.

En terapia del arte, el paciente llega a consulta porque hay algo que le está generando sufrimiento inusual y desea liberarse de éste. Este sufrimiento está ubicado en algún área de su vida o en varias, y con la terapia de arte el paciente va elaborando (con palabras y con dibujos, esculturas, maquetas, etc.) las imágenes que tienen que ver con su sufrimiento. El terapeuta no debe interpretar el trabajo del paciente, ya que es éste el único que tiene el significado exacto. La función del terapeuta es escuchar a su paciente, dejar que busque en su inconsciente las razones de su dolor, los momentos de su vida en donde está en juego aquello que no lo deja vivir tranquilo; por lo que ahí mismo está la posibilidad de plantear preguntas para poder resolver los enigmas que permitirán sanar al paciente.

El papel de la representación plástica y visual sería, desde este punto de vista, un proceso de construcción del pensamiento, es decir,  un camino a la palabra, ya que desde los inicios de la historia el ser humano ha creado imágenes y objetos que poseen la capacidad de reflejar tanto su mundo interno como su entorno.

La terapia de arte no es una terapia ocupacional, ni una forma exótica de educación artística, por lo que los pacientes no necesitan tener aptitudes artísticas para poder plantearse y resolver sus problemas.

No se trata de hacer una obra de arte inspirada en algún pintor o escultor, se trata de que el paciente pueda representar lo que le está pasando y lo que está sintiendo, para conocer y entender tanto el problema como su origen y de esta forma poder resolverlo. Este proceso facilita la palabra, y en la palabra está la cura. La terapia de arte es un conjunto integrativo de varias formas de trabajo psicoterapéutico que según el contexto y el tipo de paciente toma una forma u otra.

En muchas ocasiones es muy difícil o demasiado doloroso comunicar con palabras ciertos conflictos, sentimientos o traumas del pasado. Otras veces no se encuentran las palabras exactas, quizás se trate de un estado interno desagradable, una angustia que no se sabe con claridad de dónde viene, una sensación de insatisfacción, miedo e incertidumbre, o incluso una mezcla de sentimientos confusos cuya expresión resulta sumamente complicada. Es más complicado sanar esas viejas "heridas del alma" si se mantienen ocultas, sin darles atención, tratando de taparlas una y otra vez, a veces por más o menos tiempo. Cualquier problema sólo puede resolverse si trabajamos en él. En la terapia de arte, se logra simbolizar lo que no se había podido simbolizar, se logra reescribir nuestra historia y de esta manera podremos cambiar en nosotros lo que no queremos que continúe.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids