SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Qué es la Depresión Postparto?

Tipkids

Cada año en México hasta 400,000 mujeres sufren depresión postparto.

Tipkids

Depresión postparto

tipkids

El asociar la maternidad únicamente con momentos felices es un mito que ha impuesto la sociedad desde hace cientos de años. Durante el embarazo y después del parto, por desgracia, 20% de las madres atraviesan por fuertes transformaciones emocionales e impredecibles de carácter físico y hormonal que producen cambios químicos en el cerebro, los cuales a su vez provocan alteraciones en el estado de ánimo.

Estas madres sienten que han perdido el control de sus vidas y se sienten invadidas por la tristeza, inseguridad, ansiedad y confusión. Tienen sentimientos ambivalentes de amor-odio hacia su nuevo bebé; de repente y sin razón lloran sin cesar.

La depresión postparto puede surgir desde el embarazo o en cualquier momento del primer año de vida del bebé, y puede aparecer con cualquier hijo, no necesariamente con el primero.

No existe una única explicación sobre el desarrollo de la depresión postparto. Los investigadores piensan que es una enfermedad multifactorial que mezcla aspectos biológicos (hormonales), psicológicos, genéticos y sociológicos. La gama de síntomas puede ser muy variada y fluctuar en intensidad; los síntomas más comunes son: tristeza persistente, sentimiento de pérdida personal, cambios drásticos en el estado de ánimo en corto periodo de tiempo, irritabilidad extrema, llanto continuo, insomnio, ansiedad, aislamiento social, baja autoestima, desinterés en el recién nacido o no sentirse emocionalmente atada a él, sentimiento de vacío interior o soledad, enojo con la vida o con la pareja, falta de concentración o dificultad para tomar decisiones, sentimiento de que la situación nos sobrepasa y que la vida ya no es manejable o que no tiene sentido. En casos extremos las madres pueden llegar a tener pensamientos intrusivos hacia el bebé o pensar en hacerse daño a ellas mismas, lo cual alerta hacia una ayuda psiquiátrica inmediata.

La depresión postparto afecta también la relación de pareja que en algunos casos puede terminar en divorcio. Todas las mujeres del mundo tienen el mismo riesgo de sufrir depresión postparto, nadie es inmune, y no importa la edad, cultura, religión, nivel socioeconómico o nivel de educación.

Una mujer puede estar sufriendo depresión postparto y no estar consciente de ello, por pensar que sólo se esta adaptando a su nuevo rol o que simplemente está muy cansada.

Según estadísticas mundiales, las cuales son consistentes con las del IMSS, cada año en México hasta 400,000 mujeres sufren depresión postparto. Lo alarmante es que un alto porcentaje de casos queda sin ser reconocido, diagnosticado ni tratado y las madres afectadas viven su maternidad en la tristeza y sin calidad de vida con efectos devastadores tanto para ellas como para sus hijos, su pareja, su familia y a fin de cuentas para la sociedad. ¡Es imposible  ser una “buena” madre cuando se sufre de depresión postparto!

La sociedad recrimina duramente a las madres que tienen sentimientos negativos hacia sus hijos, por lo que se sienten culpables y avergonzadas y en consecuencia callan su sentir para no ser juzgadas como madres inhumanas y desnaturalizadas, y así su maternidad se convierte en una muy mala experiencia: un viacrucis o un infierno sobre la tierra. 

Es muy importante entender que la depresión postparto no es culpa de nadie ni se adquirió voluntariamente; es una enfermedad como cualquier otra. No desaparece “echándole ganas” ni ignorando los síntomas. Es necesario validar los sentimientos. La buena noticia es que la depresión postparto,  una vez diagnosticada, es una enfermedad medicamente tratable. En la práctica se ha observado que los trastornos de estado de ánimo responden mejor con una combinación de psicoterapia y fármacos (siempre recetados por un especialista).

La duración del tratamiento depende de la severidad de los síntomas. Es indispensable el soporte familiar y social para la recuperación de la madre afectada. En principio, los investigadores todavía no han podido encontrar el método para prevenir la depresión postparto, aunque es la meta a futuro.

Sin embargo, esta enfermedad es prevenible. Cada mujer necesita conocer sus factores de riesgo y estar alerta para poder detectar los síntomas lo antes posible y buscar ayuda inmediata. 

México prácticamente no cuenta con bibliografía, información, centros de atención, especialistas, ni grupos de apoyo sobre este importante tema de salud mental. Para que este problema de salud reciba la debida atención y sea contrarrestado a tiempo, es indispensable romper el silencio, pasar la voz, levantar la mano y romper el tabú sobre la depresión postparto.

 

Información Adicional

Katia Thiele autora del libro "Maternidad Tabú, una historia real sobre depresión postparto" publicado por Ediciones Urano México. Maternidad Tabú

Maternidad Tabú relata el testimonio de la autora, quién vivió siete años con depresión postparto tardíamente diagnosticada y tratada. La obra incluye la información más relevante y concisa sobre esta enfermedad: su definición, sus síntomas, los actores de riesgo, el tratamiento, la prevención, la autoayuda y las consecuencias sobre la madre y el bebé de una depresión postparto no tratada. También incluye una práctica guía informativa para la pareja, familiares y amigos. Es una guía que toda mujer y su pareja deberían leer antes de tener un bebé. También se recomienda como un manual informativo para pediatras, ginecólogos y psiquiatras.

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids