SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Cómo ayudar a los niños a enfrentar sus miedos?

Tipkids

El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente.

Tipkids

Miedo en los niños

tipkids

Por Rocío Barocio

 

Todos los seres humanos tenemos miedo. Es una de las emociones que nos acompaña en la vida y que todos aprendemos a reconocer. Tiene la función importante de alertarnos cuando estamos en peligro, de avisarnos cuando algo puede lastimarnos. Sin miedo, nuestras vidas peligrarían constantemente.

El miedo se vuelve negativo cuando dejamos que nos invada y termina paralizándonos. Cuando controla nuestras vidas. Cuando permitimos que nos debilite y consuma. Pero aquí la palabra clave es “permitimos”, pues quiere decir que depende de nosotros. El miedo no puede debilitarnos, si nosotros no lo permitimos. El miedo no puede controlar nuestras vidas, si no lo dejamos.

La clave entonces de la función que juega el miedo en nuestras vidas y las de nuestros hijos, está dentro de nosotros. Me tengo que preguntar ¿quién está a cargo de mi vida?, ¿quién conduce y quién elige? Yo tengo la posibilidad de entregar mi poder al miedo, si así lo deseo, o puedo tomar las riendas y si no lo elimino, reconozco su presencia y lo mantengo a raya. Y aquí hay algo muy importante que recordar en relación al miedo: entre más lo ignore o trate de huir de él, más crecerá  y mayor fuerza adquirirá.  Entonces, eso quiere decir, que al miedo,ante todo, hay que verlo de frente, encararlo y entonces se encogerá y  debilitará.

 

El miedo tiene la función de protegernos, pero aunque sea paradójico, también puede hacernos daño. Una misma cosa puede en un momento dado salvarnos la vida, pero en otro, nos pone en riesgo.

 

Si tu hijo te dice que no puede dormir por que hay un león debajo de su cama, no ayuda prenderle la luz y decirle, “-Hijo, no hay ningún león debajo de tu cama.” Pues al apagarla, regresará el león a atemorizarlo. Lo que acabo de hacer es negar la realidad que mi hijo está viviendo. Estoy diciéndole que su miedo no es real. Pero por supuesto que para él ¡sí lo es!. En vez de eso puedo ayudarlo a que saque su miedo, a que lo enfrente para que poco a poco vaya perdiendo estatura. Le pido que me lo describa con lujo de detalles, escucho sin tratar de cambiar nada, dejo que me comparta su experiencia tal y como la está viviendo. Le puedo ayudar a  que dibuje el león y lo pinté tan horrible como se lo imagina. Cuando por fin enfrentamos nuestros miedos, poco a poco se van desinflando, como globos que van perdiendo aire. Y ese terrible león termina convirtiéndose en un inofensivo minino.

 

Las pesadillas tienen la función de ayudarnos a soltar el estrés que se acumula de forma natural día con día en nuestras vidas. 

 

Si las pesadillas persisten,  necesitamos preguntarnos: ¿de dónde vienen esos miedos? ¿Qué está estresando a mi hijo? ¿Qué cambios están habiendo en su vida?  Quizás ha visto algo en la TV o el cine que lo asustó, o escuchó una conversación que lo perturbó. Los niños absorben muchas impresiones de su medio ambiente que a veces no parecen molestarlos durante el día. Sin embargo, cuando llega la noche, salen como fantasmas del closet a perseguirlos.

Podemos ayudarlos a reeditar sus pesadillas. Les decimos, “Cierra los ojos y te voy a ayudar para que destruyas a ese monstruo. ¿Con qué quieres matarlo? ¿Con una espada?  Toma la espada  en tu mano…” Sí, en este caso hay que matarlo. Pues al acabar con  los monstruos que nos acechan en la imaginación, estamos acabando con nuestros miedos. El cuerpo  no sabe la diferencia entre lo que imaginamos y lo que ocurre en la realidad. Cuando acabo con mis miedos imaginarios, me fortalezco y me siento fuerte y en dominio de mi vida.

 

¡Apoya a tu hijo y no subestimes sus miedos!

 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids