SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Educación Infantil en la web: Khan Academy

Tipkids

Aprovecha los beneficios de la tecnología en la educación infantil

Tipkids

Educación Infantil en la web: Khan Academy

tipkids

Por Yukiko Nishikawa

¿Te imaginas una forma de aprender en la que no sean necesarios los horarios ni los salones de clases? ¿Una forma de educación autodidacta basada en la tecnología? ¿Será así la educación del futuro? De esto y más se trata Khan Academy, un proyecto que ha recibido en últimas fechas un apoyo millonario de Google y el respaldo de la Universidad de Harvard.

Salman Khan, mejor conocido como Sal, inició en California un proyecto llamado Khan Academy, que atendía principalmente a su amor por aprender y enseñar, y que tenía la intención de aprovechar Internet y otras tecnologías para desarrollar un nuevo modelo educativo sin fronteras. El bosquejo del proyecto nació en el año de 2004, cuando Salman Khan intentaba aclarar vía Internet las dudas que su sobrina tenía en matemáticas, más tarde otros familiares y amigos pidieron asesoría a Khan, lo que le dio la idea de subir a YouTube estas “explicaciones” en forma de videos. Ya en 2009, lo que había empezado como un hobbie, se convirtió formalmente en la Khan Academy.

Hablamos de un programa no lucrativo cuya finalidad es proveer a todo el mundo y desde cualquier lugar, contenidos educativos accesibles y confiables, convirtiéndose así en el único salón de clases virtual y gratuito del mundo. El programa funciona muy fácilmente: desde una conexión a Internet se accede al sitio oficial, se elige el tema de interés y se observa el video que explica detalladamente y de forma amena la lección, haciendo del aprendizaje una experiencia agradable, fácil y provechosa. También es posible ver los videos directamente desde YouTube, efectuando la búsqueda por tema o suscribiéndose al canal oficial del proyecto. Están disponibles más de 1800 videos de distintas áreas, como matemáticas, ciencias, humanidades y otras; la base de datos se enriquece día a día, y debido a las bondades de la red, el crecimiento es exponencial e ilimitado.

Cada video dura entre 10 y 20 minutos, y los tutoriales pueden verse gratuitamente las veces que sean necesarias. Hasta este momento, la también conocida “Universidad de YouTube”, ha dado más de 31 millones de lecciones sobre distintos temas a lo largo del mundo. Sus detractores podrán afirmar que este tipo de modelo es impersonal y un tanto vago, pues no hay nada como la presencia de un profesor que pueda asistir personalmente al alumno, sobre todo al momento de resolver las dudas. No obstante, una de las ventajas de la Khan Academy es su accesibilidad y gratuidad, y su misión es que los alumnos retengan todo el conocimiento adquirido, apoyándose en su propio sentido de la intuición y en el propio disfrute que reporta el aprendizaje, ampliando de esta manera sus perspectivas.

Debido a la elección de los temas, Khan Academy es de mucha utilidad para alumnos de secundaria y preparatoria, sin embargo también se incluyen temas para los alumnos que cursan la educación básica. Aunque la mayoría de los contenidos están en inglés, ya existe la plataforma en español, pues algunos voluntarios se han dado a la tarea de traducir los tutoriales creados por muchos otros expertos, cuya lengua materna no es el inglés, se encargan de contribuir con sus conocimientos a este gran proyecto, por lo que no dudamos que en el futuro existan más canales en otros idiomas.

Visita aquí Khan Academy

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids