SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Consejos sobre el lunch escolar

Tipkids

Te damos algunos consejos para preparar un lunch rico y saludable para los niños

Tipkids

Consejos para un lunch saludable

tipkids

Por Rocío Espinosa
Directora de la Carrera de Nutrición y Bienestar Integral del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Las conductas alimentarias de los niños en edad preescolar y escolar suponen un gran reto para los padres, ya que es un tiempo determinante para el establecimiento de hábitos saludables, entre los que también se incluye la actividad física.

Es indudable que el ambiente familiar tiene una gran influencia sobre el comportamiento del niño; por lo tanto, la educación diseñada para cambiar conductas alimentarias también debe dirigirse a los padres o cuidadores, pues son ellos los que determinan qué tipo de alimentos se compran y cómo se preparan. Así, por medio de acciones como comprar una gran variedad de alimentos para tener disponibles en casa, introducir diferentes alimentos con cierta regularidad y hacer que los tiempos de comida sean agradables, es posible establecer buenos hábitos que perduren toda la vida.

La moderación en la ingesta de energía (lo que se conoce como kilocalorías) es un factor importante a considerar, sobre todo en estos tiempos en los que somos uno de los países con más niños obesos en el mundo. Es fundamental limitar el consumo de alimentos con un alto contenido de grasa y azúcares refinados; además, es recomendable consumir agua en lugar de jugos de frutas envasados.

 

Las investigaciones muestran que a los niños les agradan los alimentos con texturas crujientes y sabores moderados. Y como sus papilas gustativas son especialmente sensibles, no les gusta probar nuevos alimentos y tienen dificultad para tolerar los alimentos o bebidas muy calientes.

 

Todos los factores anteriores deben tomarse en cuenta a la hora de elaborar un lunch escolar sano y saber qué poner en la loncheraAunque es un tiempo de comida al que por lo general le restamos importancia, no se debe olvidar que forma parte de la alimentación del día y cubre una parte esencial de las necesidades nutrimentales del niño. Asimismo, la hora del lunch nos permite establecer buenos hábitos a los niños. Pero, ¿cuáles son los hábitos que queremos inculcar? Da click aquí para conocer una lista de alimentos saludables.

Los ejemplos de lunch tienen diferente contenido nutrimental, lo importante es variar los alimentos para que el niño ingiera, junto con el resto de su alimentación, todos los nutrimentos que requiere. Aunque la lista contiene alimentos que quizá sean poco probables en la rutina de tu hijo, recuerda que el niño siempre aprende a comer lo que nosotros le ofrecemos, sólo es cuestión de paciencia.

Otro aspecto a considerar es la seguridad de los niños mientras comen el lunch, por lo que se debe insistir en que se tomen un tiempo y coman sentados para que se concentren en masticar y deglutir de manera adecuada. Un adulto debe supervisar a los niños y cuidar que no consuman alimentos con los que puedan sofocarse, como salchichas, cacahuates, pedazos duros de frutas y verduras y palomitas.

 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids