SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Hablar con los niños sobre desastres naturales

Tipkids

¿Cómo hablar con los niños sobre los desastres naturales?

Tipkids

¿Como podemos ayudar a nuestros hijos a enfrentar sus miedos?

tipkids

Nuevamente los adultos hacemos frente al desafío de discutir un desastre natural con los niños. Aunque estas puedan ser conversaciones difíciles, son también importantes. No hay "correcto" o “erróneo" en la manera de hablar con los niños sobre tales acontecimientos.

He aquí algunas sugerencias:

  1. Crea un ambiente abierto y de apoyo donde los niños sepan que pueden hacer preguntas.
  2. Da a los niños respuestas sencillas e información honesta. Los niños generalmente saben cuando les das respuestas esquivas; esto puede afectar su capacidad de confiar o de sentirse seguro contigo en el futuro.
  3. Utiliza palabras y conceptos que los niños puedan entender. Adecúa tus explicaciones y tu lenguaje a la edad y nivel de desarrollo del niño.
  4. Prepárate para repetir la información y las explicaciones varias veces. Hacer la misma pregunta repetidamente puede ser una manera del niño de asegurarse.
  5. Reconoce y valida los pensamientos, sensaciones y reacciones del niño. Déjalos saber que piensas que sus preguntas y preocupaciones son importantes y apropiadas.
  6. Recuerda que los niños tienden a personalizar las situaciones. Pueden preocuparse de los familiares más cercanos, de amigos o parientes que viven lejos. Una emergencia es una oportunidad para mostrarles a los niños que cuando sucede algo atemorizante, hay gente dispuesta a ayudar.
  7. Dale tranquilidad pero no realices promesas poco realistas. Es bueno dejar saber a los niños que están seguros en sus casas o en sus colegios, pero no le prometas que allí no pasará nada. Es mejor que el niño sepa que estos acontecimientos pueden ocurrir y que todos debemos estar preparados para ese tipo de eventualidades.
  8. Ayuda a los niños a encontrar maneras de expresarse. Algunos niños pueden no querer hablar de sus pensamientos, sensaciones o miedos. Pueden sentirse más cómodos expresándose a través del dibujo o del juego.
  9. Los niños aprenden mirando a los adultos. Estarán muy interesados en cómo  respondes a los acontecimientos del mundo. También aprenden al escuchar las conversaciones de los adultos.
  10. No dejes a los niños mirar televisión con imágenes impactantes. La repetición de tales escenas puede ser muy perturbadora y confusa. Así como los adultos pueden seguir las noticias y los acontecimientos a diario, muchos niños sólo quieren ser niños y volver a la vida cotidiana.
  11. Los niños que han experimentado traumas o pérdidas en el pasado son particularmente vulnerables a la exposición prolongada o intensa y a noticias o imágenes de desastres naturales. Estos niños pueden necesitar de ayuda y atención adicional.
  12. Monitorea los síntomas físicos como dolores de cabeza y estómago. Muchos niños expresan su ansiedad a través de quejas físicas. La intensidad de tales síntomas sin causa médica evidente puede ser un síntoma que un niño está ansioso o abrumado.
  13. Los niños en los cuales persiste la preocupación excesiva por terremotos u otros desastres naturales, pueden requerir de evaluación de un profesional de salud mental entrenado y calificado. Algunos indicadores que un niño puede necesitar ayuda adicional son: trastornos del sueño, pensamientos intrusivos traumáticos, temores recurrentes respecto a la muerte, temor excesivo a alejarse de los padres o rechazo permanente a ir a la escuela.
  14. Los terremotos y otros desastres naturales no son fáciles de comprender o aceptar para cualquier persona. Es comprensible que muchos niños se sientan asustados y confundidos especialmente los primeros días posteriores a desastres naturales.

Finalmente ten presente que:   

  • Los padres, profesores y adultos pueden ser la mejor ayuda cuando saben escuchar y responder de una manera honesta, consistente y contenedora a los temores de los niños. 
  • Creando un ambiente donde los niños se sientan libres de hacer preguntas, les podemos ayudar a hacer frente a acontecimientos y experiencias estresantes, y así reducir el riesgo de que desarrollen trastornos emocionales posteriores.

Afortunadamente, la mayoría de los niños se recuperan emocionalmente de los eventos traumáticos. La ayuda de los adultos y la pronta recuperación de un ambiente protegido es esencial para ello.

 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids