SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Juegos de niños y de niñas? Mitos y realidades

Tipkids

¿Juego de niñas o niños?

Tipkids

Juegos de niños y niñas

tipkids

Recientemente, una profesora de preescolar me abordó para plantearme un problema en relación con un alumno al que sus padres no permitían jugar con muñecas, lo cual a él le fascinaba. Como se trataba de una escuela activa, es contrario a la pedagogía de la misma limitar el acceso de los niños a los objetos que ellos deseen, además de que la profesora no encontraba razones para proceder de ese modo. Y de hecho, no las hay.

El estudio de la identidad de género y de las relaciones sociales bajo la perspectiva de género han sacado a la luz, entre muchos otros asuntos, que los niños aprenden desde muy pequeños a ser de un modo u otro, según su sexo, por la educación que les damos como padres, profesores y demás roles que jugamos en torno a ellos. Así, cuando le decimos al niño del ejemplo que no juegue con muñecas porque eso es “de niñas”, le estamos transmitiendo la idea de que él no debe hacer aquello que es de niñas. Más aún, esto ya se maneja entre los niños desde los 3 o 4 años, y son ellos mismos quienes empiezan a presionar al compañero para que se comporte como “debe ser”, por lo que argumentan, bromean o se burlan de los compañeros que transgreden ese deber ser que, dicho sea de paso, nadie sabe de dónde salió.

En consulta privada, una mujer madura, madre de una niña de 10 años planteaba su inquietud porque su hija insistía en jugar futbol, trepar a los árboles y relacionarse más con los niños que con sus compañeras. “Le van a quedar cicatrices en sus piernas…”, era una de sus preocupaciones, ¿realmente hay algo de qué preocuparse en los ejemplos anteriores? Desde luego que no. En la niñez uno va aprendiendo a convivir, relacionarse y autodeterminarse por medio del juego (en solitario y con los demás) y en el contexto escolar. Así como los adultos, los pequeños también prefieren relacionarse con cierto tipo de personas porque comparten afinidades.

Los niños aprenden a seguir las reglas que como adultos les imponemos y esto llega a ser tan importante para ellos que constituye uno de los pilares de su educación.

El problema viene cuando dichas normas van en contra de los que ellos sienten deseos de hacer. Como padres y educadores de los pequeños conviene mantenernos atentos a este tipo de situaciones en los niños con quienes convivimos. En caso de encontrarse con un caso como los descritos en párrafos anteriores, es preciso preguntarse si realmente es tan importante que el niño sea como uno quiere o como él/ella lo desea. Algunas preguntas que nos ayudarán a reflexionar acerca de este punto pueden ser:

  • ¿De dónde saqué yo este modelo de niño o de niña?
  • ¿Y si mi hija o hijo no puede ser así?
  • ¿Puede ser de otro modo?
  • ¿Qué le estoy enseñando con esto?

Existen muchos mitos en torno a los juegos que pueden realizar los niños y las niñas. Incluso, hay libros que dicen los que niños y niñas deben jugar. Lo cierto es que si se indaga un poco en el porqué de dichos modelos, no existen razones suficientes para sostenerlos, son meros estereotipos y como tales podemos ajustarlos a nuestra realidad, cambiarlos por otros o no seguirlos. Además, muchas ideas cambian según la época. Por ejemplo, antes era impensable que las niñas usaran pantalones o que jugaran futbol, hoy esto no nos suena nada extraño y lo vemos con frecuencia. En otros tiempos no había manera de que los niños jugaran con muñecas, hoy podemos ver a dos pequeños (niño y niña inclusive) jugar con muñecos, muñecas y carritos. Así, podemos analizar cualquier actividad y no encontraremos un vínculo con el sexo de las personas sino, más bien, con lo que nos han dicho que deben hacer según sean niños o niñas. Conviene estar alerta al contenido de los juegos de niños y niñas más que a los juguetes que utilizan, observe qué temas tocan y de qué manera los abordan en sus juegos, esto es mucho más importante que el juguete elegido. Seamos, pues, guardianes de la expresión de todas las capacidades de nuestros niños y niñas, no limitemos con prejuicios su desarrollo.

 Si te interesa saber más sobre cómo dirigirte a tus hijos, consulta nuestro artículo Hacia el uso de un lenguaje no sexista.

 

Para saber más:

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids