SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Juegos de niños y de niñas? Mitos y realidades

Tipkids

¿Juego de niñas o niños?

Tipkids

tipkids

El estudio de la identidad y de las relaciones sociales bajo la perspectiva de género ha sacado a la luz, entre muchos otros asuntos, que los niños aprenden desde muy pequeños a ser de un modo u otro, según su sexo y la educación que brindan padres y profesores.

Cuando le decimos a un niño que no juegue con muñecas porque eso es “de niñas”, o cuando una niña insiste en trepar árboles y relacionarse más con los niños que con sus compañeras, en realidad los padres no deben preocuparse.

En la niñez se aprende a convivir, a relacionarse y autodeterminarse por medio del juego (en solitario y con los demás) y en el contexto escolar. Así como los adultos, los pequeños también prefieren relacionarse con cierto tipo de personas porque comparten afinidades.

El problema aparece cuando las normas de “cómo debe comportarse una niña y un niño” van en contra a lo que los pequeños desean realizar. Como padres y educadores de los niños conviene mantenernos atentos a este tipo de situaciones.

Es preciso preguntarse si realmente es tan importante que el niño sea como uno quiere o como él/ella lo desea. Algunas preguntas que nos ayudarán a reflexionar acerca de este punto pueden ser:

  • ¿De dónde saqué yo este modelo de niño o de niña?
  • ¿Y si mi hija o hijo no puede ser así?
  • ¿Puede ser de otro modo?
  • ¿Qué le estoy enseñando con esto?

Existen muchos mitos en torno a los juegos que pueden realizar los niños y las niñas. Lo cierto es que si se indaga un poco en el porqué de dichos modelos, no existen razones suficientes para sostenerlos, son estereotipos y como tales podemos ajustarlos a nuestra realidad, cambiarlos por otros o no seguirlos.

Conviene estar alerta al contenido de los juegos de niños y niñas más que a los juguetes que utilizan, observa qué temas tocan y de qué manera los abordan en sus juegos, esto es mucho más importante que el juguete elegido. Seamos, pues, guardianes de la expresión de todas las capacidades de nuestros niños y niñas, no limitemos con prejuicios su desarrollo.

Para saber más:

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids