SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Niños celiacos, más opciones para ellos

Tipkids

Si tu hijo presenta constantes problemas intestinales podría ser celíaco, te decimos cómo detectar

Tipkids

Tipkids

Tipkids

Tipkids

tipkids
tipkids
tipkids
tipkids

En TipKids queremos compartirles los aspectos básicos de una de las enfermedades menos conocidas, y más comunes en niños que es la Celiaquía, un padecimiento que afecta principalmente al intestino delgado, reflejándose en la intolerancia al gluten; las personas celiacas son permanentemente intolerantes al gluten.

¿Qué es el gluten … qué es ser celiaco?

El gluten es una proteína que se encuentran en el trigo, avena, centeno, cebada y otros cereales derivados, es decir, alimentos como pastas, pan, tortillas de harina, galletas, cereales, salsas, salsa de soya, arroz, hot dogs, alimentos fritos… y además puede encontrarse en otros alimentos que ni siquiera imaginas a los cuales se les añaden harinas o almidones, como verás la lista es muy larga, por lo tanto la dieta diaria del niño celíaco debe ser un tanto rigurosa.

 Fisiológicamente el problema radica en que, cuando el pequeño padece esta enfermedad, el gluten causa afecciones en las vellosidades del intestino delgado, las cuales se encargan de absorber los nutrientes necesarios de  los alimentos ingeridos, esto quiere decir que el cuerpo no puede absorber los nutrientes que necesita para desarrollarse. Esta intolerancia al gluten del trigo, la cebada, el centeno, la avena y la malta puede causar que el niño que padece celiaquía sufra desnutrición.

Síntomas

Regularmente los síntomas son difíciles de definir, debido a que cada metabolismo reacciona de forma distinta, y a que dependiendo la edad del afectado, las manifestaciones pueden variar, incluso en casos de celiaquía leve, hay personas que al no presentar síntoma alguno viven con la enfermedad. Los síntomas regulares son:

  • Falta de crecimiento
  • Vómitos
  • Anemias
  • Caída de cabello
  • Problemas de piel
  • Distensión abdominal
  • Estreñimiento
  • Quebraduras espontáneas de huesos
  • Problemas neurológicos
  • Diarreas

Detección

El factor genético es determinante para la detección de celiaquía, pues en muchos casos cuando algún familiar cercano la padece es muy probable que alguno de los hijos la herede, también existe la posibilidad de que algún familiar sólo presente una intolerancia al trigo o algún alimento que contenga gluten, y sin embargo, en el pequeño se manifieste como celiaquía.

De cualquier forma cuando el niño o niña presenta algún síntoma que apunte a la celiaquía es importante que los familiares cercanos también se realicen el estudio pertinente para saber si alguien más la padece.

Los exámenes específicos para detectar la celiaquía comprenden un análisis de sangre y posteriormente una biopsia del tejido intestinal para valorar los daños en las vellosidades intestinales.

Posteriormente de realizado el examen médico pertinente, si tu pequeño fue diagnosticado como celíaco, seguramente te estarás preguntado “¿cómo se cura la celiaquía?” Sin duda, es una pregunta sumamente importante, pues debes saber que este padecimiento NO SE CURA, se trata de una condición permanente, que se contrarresta con una dieta estricta LIBRE DE GLUTEN, si se mantiene la dieta es posible revertir los daños que ha ocasionado el gluten, permitiendo a los niños llevar una vida totalmente normal lejos de hospitales y malestares, cuanto más temprano se diagnostique la celiaquía, más rápida será la curación.

El hecho de que tu hijo sea celíaco no debe significar una tarea engorrosa o que te cause desasosiego, siendo la dieta sin gluten el único método para contrarrestar los daños de las paredes intestinales, ésta cuenta con grandes ventajas, una de las principales es que se encuentra libre de efectos secundarios y no requiere medicación suplementaria.

Echa un vistazo a la galería de imágenes del artículo para que consultes la clasificación de los alimentos que no contienen gluten o los que sí, para que te resulte más fácil identificarlos cuando vayas a hacer las compras. 

Ten presente que la alimentación sin gluten es el único y más importante tratamiento para la persona celíaca, si tienes en casa a un pequeño celíaco no hay porqué sentir angustia a la hora de preparar la comida, existen muchísimas opciones para cocinar deliciosos y muy saludables platillos, inclusive puedes consentir a los peques con pastelillos o galletitas ¡libres de gluten! Si quieres saber más sobre alimentación infantil para celiacos, recetas,  restaurantes certificados que ofrecen comida libre de gluten o te interesa saber dónde y con quién adquirir productos aptos para celiacos, espera la segunda parte del artículo.

Recuerda que tener información adecuada y de fuentes confiables es un paso primordial para el tratamiento de este padecimiento, si necesitas ayuda o asesoramiento, puedes recurrir a Acelmex Asistencia al Celíaco de México, A.C.  la asociación brinda información, lista de alimentos analizados y permitidos, apoyo psicológico, ayuda, recomendaciones y todo lo necesario para que la persona recién diagnosticada pueda cumplir con su dieta de la mejor manera posible. 

 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids