SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Niño superdotado? Reconócelo y apóyalo Parte 2

Tipkids

Breve directorio de instituciones para niños superdotados

Tipkids

tipkids

Te presentamos un breve directorio de algunas instituciones para niños superdotados a las que puedes acudir para buscar apoyo y orientación sobre la educación y desarrollo de tu pequeño (a).

 

¿Qué instituciones atienden y apoyan a estos niños?

Centro de Atención al Talento (CEDAT)

Fue fundado en 2010 por el Dr. Asdrúbal Almazán y forma parte del Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación. Es la institución más grande de América Latina que se dedica a trabajar con niños y jóvenes sobredotados. Atienden a niños de 2 a 16 años de edad provenientes de toda la República Mexicana y del extranjero. Por medio del Programa de Potenciación Intelectual se apoya el desarrollo de las capacidades de estos niños principalmente en lo que se refiere a memoria, concentración, razonamiento y pensamiento crítico. Dado que estos niños se caracterizan por ser hiperactivos, los psicólogos dan un seguimiento con el propósito de disminuir su ansiedad, que aprendan a poner atención y que no se distraigan fácilmente. Gracias a este programa se les van formando hábitos para que puedan integrarse mejor a un salón de clases, es decir, que se desenvuelvan de manera adecuada en el ámbito escolar.

Además, el CEDAT cuenta con un programa de actividades extra diseñadas para niños con coeficiente intelectual alto, que van desde matemáticas, idiomas (inglés, francés, chino mandarín y latín), defensa personal (tae kwon do), pintura, robótica, entre otras. En la actualidad atienden a más de 200 niños. 

 

Asociación Mexicana para el Apoyo a Sobresalientes, A.C. (AMEXPAS)

Es una organización civil mexicana no lucrativa constituida en 1997 por padres de familia. Uno de sus objetivos es agrupar a personas del país y del extranjero que apoyen a los niños y jóvenes con aptitudes y capacidades superiores, desde su detección y diagnóstico hasta desarrollo de su área sobresaliente, incluyendo el proceso de formación de una personalidad sana y armónica en el entorno familiar y social. Esta asociación es presidida por la Dra. Janet Sáenz, quien estudió la Licenciatura en Educación en la Universidad del Sur de California, la Maestría en Educación Básica y el Doctorado con especialidades en Administración, Planeación Educativa y Educación del Niño Sobresaliente por la Universidad de Alabama.

AMEXPAS también ofrece consultorías y asesoría a padres de familia, diseño de programas para capacitación de recursos humanos de sistemas educativos en instituciones públicas o privadas, así como evaluaciones de niños, jóvenes y adultos. Además, imparten diplomados que están registrados en la Comisión Estatal Mixta de Escalafón de la SEP, organizan congresos internacionales, así como conferencias y seminarios con expertos. Entre las actividades para niños y jóvenes que organizan se encuentran las vivencias científicas y los fines de semana culturales organizados por padres de hijos sobresalientes.

 

Fundación Telegenio, A.C.

Esta asociación civil, fundada y dirigida por el Lic. Antonio Rada García, inició labores en México en el año 2007 con el objetivo de apoyar a niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes, superdotados o con altas capacidades intelectuales, físicas, artísticas, espirituales o creativas. Asimismo, asesoran a los padres de familia para que conozcan las características de los niños y los puedan detectar.

Brindan apoyo a través de dos formas: la atención directa y la canalización. La atención directa es un complemento educativo, es decir, los niños continúan su educación normal o acelerada mientras asisten a la Fundación Telegenio. Los programas están diseñados de acuerdo a las habilidades de cada alumno. Los niños pueden realizar diversas actividades que van desde artísticas hasta lúdicas. Por otra parte, a través de la canalización ayudan a que los niños estudien en una institución donde puedan desarrollar todo su potencial. Fundación Telegenio atiende a niños a partir de 4 años y cuenta con un programa de becas de hasta 75%. Desde su fundación han atendido a más 250 niños.

A nivel internacional existen otras instituciones dedicas a diagnosticar y apoyar a niños sobredotados, como es el caso de la Universidad de Sankt Afra en Alemania, en la que recientemente aceptaron a José María Jiménez del Valle, un joven de 15 años originario de Tamaulipas. Tras su estancia en esta institución educativa le gustaría estudiar Medicina e Ingeniería biomédica y tener un doctorado en Neurología, pero sin dejar a lado la música, ya sea el piano o el violín. 

¿A dónde acudir?

CEDAT® (Centro de Atención al Talento), miembro del Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación, S.C.
Teléfonos: 5534-0111/ 5524-8134
contacto@cedat.com.mx
http://www.cedat.com.mx

Fundación Telegenio, A.C.
Teléfono: 5659-3544
gro.oinegelet@telegenio.org
http://www.telegenio.org

Asociación Mexicana Para el Apoyo a Sobresalientes, A.C.
Teléfono: 5812-8234
amexpas@prodigy.net.mx
http://www.telegenio.org

Programa de Niñas y Niños Talento del Gobierno del Distrito Federal
Teléfono: 5604-0127, ext. 2011
http://www.dif.df.gob.mx

Programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Atención Educativa a Niños, Niñas y Jóvenes con Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos
Teléfono: 3601-1000, ext. 58107
 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids