SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Niño superdotado? Reconócelo y apóyalo

Tipkids

Aprende a reconocer a los niños sobredotados y apoyarlos.

Tipkids

tipkids

Por Melissa Chávez

Con tan sólo 11 años de edad, Dafne Almazán estudia la carrera de Psicología en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), domina el inglés y el francés y, por si fuera poco, en su tiempo libre estudia chino mandarín y latín; además, toma clases de pintura al óleo y tae kwon do. Le gustan los juegos de mesa y correr. En el futuro le encantaría estudiar la carrera de Derecho y cursar una especialidad en Nanotecnología. Dafne es la hermana menor de Andrew, quien a sus 18 años es licenciado en Psicología y, además, a su corta edad, ya concluyó los cursos teóricos y prácticos de la Licenciatura en Médico Cirujano y cuenta con una Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo en el ITESM. Actualmente dirige el Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT).

Así como hay niños cuyas aptitudes se enfocan más al área intelectual y científica, existen muchos otros con aptitudes inventivas y creativas, como es el caso de Daniela Liebman, quien comenzó sus estudios de piano a los 3 años. A los 5 años dio su primer concierto privado en Guadalajara, Jalisco y años después inició sus estudios profesionales bajo la tutela del Dr. Anatoli Zatin en el Instituto Universitario de Bellas Artes en la ciudad de Colima. También ha ganado diversos concursos que le brindaron la oportunidad de tocar no sólo en México, sino alrededor del mundo como en Estados Unidos, Alemania y Rusia.

Estos son sólo algunos casos de niños y jóvenes que fueron diagnosticados a muy temprana edad como sobredotados o con sobrecapacidad intelectual. Los expertos consideran que en México existen aproximadamente un millón de niños con estas características, lo cual corresponde al 3% de la población infantil del país. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona sobredotada es aquella que posee un coeficiente intelectual (o IQ por sus siglas en inglés) por encima de los 130 puntos. El coeficiente intelectual promedio es de 100. A través de pruebas psicométricas estandarizadas se puede establecer un diagnóstico correcto, sobre todo si éstas se realizan en instituciones confiables. Antonio Rada García, director de la Fundación Telegenio, menciona que un niño sobredotado es aquel que ha sido evaluado psicométricamente, mientras que un “niño genio” es un término genérico pero que no tiene ninguna validez psicométrica.

 

¿Cuáles son las características de un niño sobredotado?

De acuerdo con el Dr. Asdrúbal Almazán, médico cirujano egresado de la UNAM y Director general del Centro de Atención al Talento (CEDAT), la edad mental de los niños sobredotados avanza más rápido que su edad cronológica, además tienen las siguientes características:

  • Aprendizaje rápido: caminan y hablan antes del año, aprenden a leer a los 4, tienen una memoria extraordinaria, preguntan mucho y su capacidad de reflexión es mayor.
  • Hiperactividad: son sumamente activos, de ahí que la sobrecapacidad sea confundida con otras patologías como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). 
  • Distraídos: son niños que se aburren fácilmente con las actividades rutinarias.
  • Sensibilidad: son muy sensibles en el área emocional.
  • Socialización: en este aspecto los niños sobredotados son como cualquier otro niño; sin embargo, los temas que les interesan varían con respecto a los de un niño promedio, ya que se enfocan en algunas áreas de la ciencia.

 

El rol de la familia en el desarrollo de un niño sobredotado

La familia desempeña un papel clave en el proceso de desarrollo de un niño con sobrecapacidad intelectual, sobre todo si los padres observan que su hijo tiene gustos y un aprendizaje muy diferente con respecto a otros menores. El Dr. Asdrúbal Almazán afirma que la relación con los padres se desarrolla de manera normal, aunque suele ser más pesado para los papás porque estos niños se mueven y preguntan mucho. Sin embargo, una vez que los pequeños aprenden a leer se vuelven más independientes. Los padres pueden ayudarlos desde el hogar con libros e información en Internet, pero sobre todo con el simple hecho de estar cerca de ellos y enseñarles.

“La familia tiene la responsabilidad de apoyarlos porque en la escuela es muy difícil que los maestros puedan seguirles el ritmo; tiene programas específicos que se deben cumplir con el resto de los niños […] En casa se le puede dar la riqueza necesaria, aunque lo ideal sería que también convivieran con niños con sobrecapacidad intelectual para que en un momento dado hubiera un mayor desarrollo emocional”, puntualiza el director del CEDAT. 

¿Estás interesado en saber cuáles son las instituciones que reconocen y apoyan a los niños con sobrecapacidad intelectual? Te recomendamos leer la segunda parte del artículo.

 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids