SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Lactancia: el mejor alimento para los bebés

Tipkids

¿Por qué y hasta cuándo es recomendable amamantar a tu bebé?

Tipkids

tipkids

Por Ana Clara Arizmendi Salem

La lactancia es el proceso de producción de leche materna que se pone en marcha durante el embarazo con el fin de alimentar al futuro bebé.

Durante el embarazo, la placenta produce estrógeno y progesterona que preparan a las glándulas mamarias para dicha función. Como resultado, los senos aumentan de tamaño y se desarrollan los alvéolos mamarios. Además, la glándula pituitaria anterior libera la hormona prolactina, que es responsable de la síntesis de la leche. Para cuando el embarazo llega a su fin, el nivel de prolactina es 10 veces mayor que al inicio del embarazo.

La primera sustancia que se libera de las mamas es el calostro, un líquido espeso de color amarillento que es rico en proteínas, vitaminas, minerales y anticuerpos que protegerán al recién nacido de infecciones; además, promueve el crecimiento de bacterias en el intestino del bebé que lo ayudarán a evitar el crecimiento de otros organismos perjudiciales. Finalmente, el calostro tiene un ligero efecto laxante que los ayuda a expulsar el meconio, es decir, la primera evacuación del recién nacido. Por ello es muy importante que el bebé reciba esta sustancia que lo nutrirá y protegerá desde sus primeros momentos de vida.

La producción de calostro dura aproximadamente 36 horas, después las mamas empiezan a producir leche materna: la perfecta combinación entre grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales para el desarrollo del bebé.

Siempre que la mamá se encuentre bien nutrida (en este artículo las recomendaciones: Nutrición y lactancia) y el bebé siga succionando, la producción de leche continuará. Tanto la producción de prolactina como de otra hormona llamada oxitocina, cuyo objetivo es liberar la leche, se estimulan mediante la succión.

Beneficios de la leche materna para el bebé

  • Es la sustancia perfecta para la nutrición del bebé, ya que tiene los nutrimentos que necesita en la cantidad exacta, de la mejor calidad y de mayor biodisponibilidad. Aún no existe fórmula que logre sustituirla.
  • La composición de la leche materna va cambiando mediante el bebé crece brindándole lo que necesita conforme se desarrolla.
  • Los anticuerpos y células inmunológicas de la madre pasan directamente al bebé a través de la leche, lo cual le proporciona una gran protección mientras termina de desarrollar su propio sistema inmunológico.
  • Se ha demostrado que los bebés alimentados con leche materna tienen menor incidencia de infecciones respiratorias, digestivas, auditivas y urinarias.
  • Es un factor de protección contra el Síndrome de Muerte Súbita o Muerte de cuna.
  • Reduce el riesgo de desarrollar diabetes, sobrepeso y obesidad, niveles altos de colesterol y trastornos digestivos crónicos.
  • No es alérgena, como la de vaca o soya, y puede disminuir el desarrollo de alergias alimentarias en la niñez y vida adulta.
  • La leche materna es gratis, está lista para consumirse e inocua.
  • Fomenta la creación de un vínculo afectivo entre madre e hijo.

 

Beneficios de la leche materna para la madre

  • La lactancia ocasiona contracciones uterinas que agilizan el retorno del útero a su tamaño normal.
  • Favorece la pérdida de grasa corporal y, por lo tanto, la reducción de peso posparto.
  • Se asocia a un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama y ovarios. Además, algunos estudios relacionan la lactancia con un menor riesgo de padecer osteoporosis.
  • Reprime la ovulación, permitiendo que el tiempo entre embarazos se alargue dando oportunidad a que el cuerpo de la madre se recupere.

 

¿Hasta cuándo?

La Organización Mundial de la Salud y la Academia Mexicana de Pediatría recomiendan que se alimente al bebe exclusivamente con leche materna hasta los seis meses, aunque, de no ser posible, debe hacerse como mínimo durante los primeros cuatro meses. Asimismo, se recomienda que se continúe amamantando, junto con otros alimentos, incluso hasta el segundo año. Algunos grupos pro lactancia sugieren ejercer la lactancia a libre demanda y han abogado porque las madres trabajadoras tengan la posibilidad de amamantar a sus hijos.

 

Fórmula láctea

Lo recomendable es que, a menos que exista algún problema con la leche materna (como contaminación por enfermedad), se alimente a los bebés exclusivamente con ésta al menos hasta los seis meses. Si no es posible, se recomienda combinar fórmula y leche materna, pero tratar de no dejar al bebé sin leche materna. Existen fórmulas a base de leche de vaca y también de soya; sin embargo, es importante consultar al médico para que recomiende marcas y dosis. Si tienes dudas sobre esta práctica puedes consultar nuestro artículo Mitos y realidades de la lactancia materna

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids