SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El gateo: beneficios y tips

Tipkids

¿Sabes cuáles son los beneficios y cómo puedes estimular el gateo en tu bebé?

Tipkids

Estimula el gateo en tu bebé

tipkids

Por Lic. Laura Torres Garibay - Psicóloga y Máster en Educación

 Aunque es cierto que no el 100% de los bebés gatean de la forma convencional (algunos lo hacen de distintas formas en su afán de desplazarse), es de suma importancia que, nosotros como padres, les demos a nuestros hijos la oportunidad de obtener todos los beneficios que brinda el hecho de gatear.

Si bien muchos de nosotros no gateamos y somos adultos normales, podemos reflexionar acerca del hecho de no contar con algunas habilidades motrices o espaciales desarrolladas al 100%. Si hubiésemos tenido la oportunidad de gatear, es muy probable que tuviéramos un excelente dominio de ciertas habilidades como: medir el espacio cuando nos estacionamos con el coche o la coordinación para practicar ciertos deportes o simplemente para bailar. ¿Quién de nosotros no se ha golpeado repetidas veces con la esquina de la cama justo en el dedo chiquito del pie? ¿Quién no se ha golpeado con una pared al dar la vuelta? ¡El gateo es un factor importante para adquirir esa capacidad cuando el cerebro está en pleno desarrollo! Algunos de los beneficios que brinda el gateo son:

  • Desarrollo cognitivo
  • Coordinación
  • Equilibrio
  • Ritmo
  • Independencia/autonomía
  • Ubicación espacial
  • Fuerza en la columna, el cuello y las extremidades

¿Qué influye en la aparición del gateo?

El gateo es una de las habilidades más importantes y significativas que adquieren la mayoría de los bebés alrededor de los 9 meses. La edad de inicio del gateo depende de distintos factores y es posible que se presente desde los 6 hasta los 12 meses aproximadamente. Esta diferencia de edades obedece a diversos factores,  por ejemplo:

 

La oportunidad que los padres brinden al pequeño para comunicarse positivamente con el medio y explorar tanto el espacio como su cuerpo. El niño será capaz de descubrir sus propios alcances al moverse si tiene la oportunidad de hacerlo. La forma más natural de lograrlo es  dejando al bebé a nivel del piso, de preferencia en posición boca abajo para que fortalezca el cuello, la columna, los brazos y las piernas. En cambio, si mantenemos a nuestros hijos sentados en una silla alta o en brazos todo el día estaremos limitando su posibilidad de movimiento. Un piso de foamy o una colchoneta sobre el piso con juguetes es una buena opción para que el bebé busque la forma de desplazarse y los padres se queden tranquilos al dejar a su hijo en un lugar seguro y sin peligro.

 

El tono muscular es un factor importante que debemos tomar en cuenta al buscar el gateo de un pequeño. Por ejemplo, un bebé con tono muscular elevado presentará movimientos rígidos y poco flexibles que dificultarán el gateo. Si tu bebé tiene esta característica es recomendable ayudarlo a flexionar sus piernas, mover sus bracitos con movimientos amplios arriba-abajo, abrir-cerrar y giros al frente y, sobre todo, es necesario masajear al bebé con movimientos en dirección céfalo-caudal (de arriba hacia abajo) y próximo-distal (de adentro hacia afuera); todo ello ayudará a que disminuya su tono muscular.

 

Gateo bebés

 

La coordinación motriz es indispensable para lograr el gateo, ya que éste implica que el bebé haga un esfuerzo especial al utilizar brazos y piernas de manera rítmica y ordenada. Dentro de estos movimientos rítmicos del cuerpo del pequeño, lo más importante es que al hacerlo utiliza el “patrón cruzado”, el cual implica que realice un movimiento alternando el brazo y la pierna contraria. Este patrón hará que el cerebro del bebé se active, pues al utilizar de manera alternada las extremidades contrarias (mano-pie), el cerebro conecta los hemisferios cerebrales provocando mayor sinapsis entre las neuronas.

 

Fuerza en brazos, piernas y caderael cuerpo del bebé debe ser capaz de sostenerse a sí mismo en cuatro puntos (posición de gateo), y para esto necesita tener la fuerza suficiente en las extremidades superiores, inferiores y cadera. Si notas que tu bebé carece de fuerza en alguna de estas partes del cuerpo, ayúdalo con algunos ejercicios; por ejemplo, puedes ponerlo boca abajo y “hacer carretillas” con él, también levanta un poco sus piernas y haz que se sostenga en sus brazos ligeramente.

 

La motivación, un bebé que no ha experimentado la satisfacción de llegar a donde se propone no intentará desplazarse y mucho menos gatear. Gatear no es una tarea fácil para ningún bebé, resulta un gran reto que requiere de múltiples esfuerzos y habilidades, así que es sumamente importante que el bebé se sienta motivado para hacerlo. ¿Cómo motivarlo? Afortunadamente los bebés disfrutan la vida segundo a segundo y al estar conociendo el mundo se asombran de todo lo que se les presenta, así que coloca a tu bebé boca abajo y muéstrale al frente juguetes, llaves, teléfonos, pelotas o cualquier objeto que suene o sea llamativo a la vista y, por supuesto, utiliza todas tus estrategias como madre o padre para animarlo. Una vez que el bebé se percate de los beneficios de la independencia que brinda el desplazarse solo y libremente, no vacilará en esforzarse para lograrlo.

 

Así que ¡ánimo!, algunas veces es necesario apoyar a nuestros hijos para que logren gatear, verás que realmente valdrá la pena.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids