SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Fundación Umbral para niños con discapacidad

Tipkids

Institución dedicada a la atención de niños y jóvenes con discapacidad

Tipkids

tipkids

Fundación Umbral es una de las contadas instituciones en el país, dedicada a la atención de niños y jóvenes con discapacidad múltiple o severa, ya sea intelectual, sensorial o motora. Cuenta con más de quince años de experiencia, proporcionando servicios especializados y atención integral en materia de educación especial y rehabilitación integral, basándose en un modelo interdisciplinario.

Su propuesta de trabajo es desaparecer el modelo anticuado de atención a personas con discapacidad, adaptándose a la necesidad de los niños y jóvenes mexicanos, creando una metodología propia, única y especializada para sus alumnos.

Fundación Umbral se preocupa por que los niños puedan construir mejores futuros, tomando en cuenta sus intereses y desarrollo individual, marcado por su propio ritmo y forma de aprender.

Con esta labor se pretende enseñar a las familias que los niños con discapacidad merecen nuestra atención y amor,  para que les impulse a llevar una vida de calidad, digna y productiva.

 

Centro de Construcción de Potencia Infantil

El modelo psicopedagógico que utiliza Fundación Umbral, es único en México, ya que está diseñado teniendo como base métodos aplicados en Norteamérica y Europa para personas con discapacidad, como es el método Hannen, Decroly, Montessori, y técnicas propias de la institución que han sido desarrolladas y probadas en más de quince años de atención.
Dentro de este modelo se utiliza una metodología para denominar al equipo de trabajo que lo conforma:

PES:
Así denominan a los niños, ya que cada uno de ellos es considerado un Proyecto de Éxito Seguro, a quien se debe habilitar para la adquisición de conocimiento.

INGENIEROS:
Son los padres de familia, ya que son ellos quienes se encargan de diseñar los objetivos a trabajar con los PESes.

BUILDERS:
(Constructores)
Son los maestros, quienes se encargan de construir los sistemas de trabajo que permitan el cumplimiento de dichos objetivos.

Otro modelo que maneja la Fundación es el Meta Cognitivo, es decir, se plantean metas, programan estrategias, regulan su ejecución y verifican los resultados.

    
Los bloques que incluye este modelo son:

Bloque Blanco: Procesos Mentales.- Se trabaja con los procesos mentales tales como: atención, percepción y memoria, además, contenidos pedagógicos como las habilidades necesarias para lograr los procesos de lecto escritura y conteo.

Bloque Verde: Comunicación Inteligente.- Se abordan los métodos óptimos de comunicación para cada niño, que sean universales y adaptables a su entorno de vida.

Bloque Morado: Conductas adaptativas.- En este bloque se manejan habilidades de autonomía necesarias para desenvolverse en su entorno, como postura corporal y proceso de marcha, auto cuidado, autoalimentación, independencia y control de esfínteres.

Bloque Azul: Desarrollo psico-emocional.- Donde se manejan los procesos psico-emocionales del niño, además de eliminar las conductas inadecuadas mediante programas individuales.

Bloque Rojo: Ritmo y Movimiento.- Se estimulan los procesos de ritmo y expresión corporal, necesarios para un buen desarrollo psicomotriz.

Bloque Amarillo: Referido a la vinculación e integración de la familia, mediante visitas, video filmaciones y clases abiertas.

Para mayor información y donativos, visita la página oficial dando un clic aquí.

Además, la Fundación Umbral cuenta con una clínica de tratamiento especializado en autismo, que atiende las diversas necesidades de las personas con autismo o rasgos autistas, utilizando un enfoque humanista y emocional, a través del cual se pretende mejorar la calidad de vida de los niños con autismo y sus familias.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids