SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Discapacidad infantil, ¿lo(a) sobreproteges?

Tipkids

Descubre de qué manera puedes ayudar a tu hijo(a) con discapacidad sin caer en la sobreprotección

Tipkids

tipkids

Patricia Martínez

Descubrir que tu hijo tiene alguna discapacidad es todo un reto; ser padre de por sí, ya lo es. Sin embargo, una persona con cualquier tipo de discapacidad, indiscutiblemente, requiere tener cuidados especiales. La cuestión es: ¿Hasta qué punto?

Vivimos en una sociedad plagada de tabús, en la que no se acostumbra nombrar las cosas por su nombre. En particular en el caso de la discapacidad, en un intento por suavizar el término y evitar la discriminación hacia personas con alguna deficiencia física, motriz o mental se ha empleado el término “persona con capacidades diferentes”; no obstante, un término así no hace más que rodear la situación en lugar de nombrarla y ese exceso de protección sólo consigue brindar un toque de compasión que termina acentuando más la diferencia física o mental con el resto.

La forma en la que nos expresamos es un elemento por medio del cual estamos depositando una carga simbólica a nuestros hijos y les estamos enseñando la manera de percibir, conocer y nombrar al mundo. De ahí la importancia de llamar a las cosas por su nombre y darles la validez justa.

Es fundamental dotar a los hijos de confianza y motivación para que, a pesar de las dificultades, logren una independencia.

Fácilmente uno como papá se puede dejar llevar por querer sobreproteger a su hijo, atenderlo, procurar que no le falte nada, en fin: hacerle la vida más amable. Al tratarse de personas con discapacidad, este impulso de protección se acentúa, ese deseo de quitarle las piedritas de enfrente, llevarlo de la mano y estar siempre velando por él es un arma de dos filos, pues si bien es cierto que requieren mayor atención y esfuerzo, llevar los cuidados especiales al extremo puede entorpecer su desarrollo y contribuir en aumentar su discapacidad de adaptación a la vida.

De tal manera que, en la medida de lo posible, es necesario que el niño con discapacidad no sienta que la tiene. No les pongamos más barreras, no hagamos de su discapacidad un problema más grande en él. La invitación es dotar al niño de confianza, trabajar a su lado para que logre superar las dificultades que físicas o mentales que posea.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids