SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Escuelas inclusivas, valorando las diferencias

Tipkids

Una escuela inclusiva comprende, defiende y promueve las diferencias como un derecho y valor

Tipkids

Escuelas inclusivas

tipkids

Una escuela inclusiva comprende, defiende y promueve las diferencias no sólo como un derecho sino como un valor.

La educación es uno de los derechos universales de los niños, por lo que ni género, etnia, religión o condición social pueden ser razones para no acceder a ella, mucho menos las limitaciones de ningún tipo. Hoy las escuelas deben incluir en sus aulas a todos aquellos pequeños en condiciones de aprender y, sobre todo, propiciar un ambiente en el que todos sean valorados por quienes son.

Inclusión e integración son palabras que escuchamos a menudo, gracias a las recientes políticas y programas a favor de que todos accedan en igualdad de condiciones al desarrollo y bienestar. En educación, por ejemplo, son conceptos que se volvieron imprescindibles a partir de que en mayo de 2011 entró en vigor la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, por medio de la cual se abren las puertas de los colegios a los niños con discapacidad, y se obliga a los planteles a promover el desarrollo educativo, psicológico y humano de estos pequeños en un ambiente de integración y respeto.

Gracias a esta ley los padres de niñas y niños con discapacidad pueden inscribir a sus hijos en la escuela que prefieran y ofrecer algunas ventajas a sus pequeños.

 

Metas comunes, caminos diferentes:

Colegio Giocosa

Transitar a una educación que permita la atención de los alumnos y alumnas de acuerdo a sus características y necesidades, sin ninguna exclusión en todos los niveles no es tarea sencilla, al Colegio Giocosa le ha tomado tres décadas ser un pionero con amplio reconocimiento.

El único requisito para que se garantice una inclusión es que se respete una proporción de dos niños con discapacidad por cada 10 alumnos regulares. Sus grupos son pequeños y para la SEP es un modelo a seguir en el que los maestros trabajan en conjunto con especialistas dentro del salón de clases.

Además, también se promueve la integración con los alumnos regulares a través de distintas actividades lúdicas, creativas y reflexivas, dinámicas grupales y actividades extramuros como la lectura y la música han hecho de este colegio un modelo de inclusión y un recinto que para niños con y sin discapacidad es algo más que una escuela, es el trampolín para seguir caminos exitosos en el desarrollo de habilidades, ya que los egresados destacan no sólo por su rendimiento académico, sino también por las habilidades deportivas, creativas y emocionales que desarrollan, para ejemplificar mejor este panorama, está Gustavo Sánchez Martínez que ganó cinco medallas en natación en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara (2011); mientras que Diego Álvarez Ceciliano, consiguió el primer lugar del concurso de fotografía “Arquitectura Moderna: Pilar de la Revolución” (2011).

Colegio Giocosa

 


 

Desarrollando agentes de cambio:

La Escuela de Lancaster

La historia de su modelo de inclusión es relativamente corta, aunque su reconocimiento ya es amplio. Se trata de un programa que nació bajo la idea de integrar a chicos con discapacidad en clases regulares, y que ha derivado en un cambio total de mentalidad respecto a discapacidad y funcionalidad.

Ana Cristina Zamora, Educational Support & Development Coordinator, nos cuenta que: “han reconocido que la discapacidad no es una condición discreta sino más bien un continuo que va desde los normales o regulares hasta una discapacidad muy evidente, pero que en la población general también hay muchas necesidades”, es decir, que todos podemos tener alguna necesidad especial para desarrollarnos al máximo, por lo que sus equipos “están trabajando mucho más de cerca con los maestros para ir abordando las necesidades de los distintos alumnos”.

La característica principal del programa de inclusión en Lancaster es el ambiente completamente académico y sin diferencias; por ejemplo, el equipo de apoyo entra a clases sólo en casos muy necesarios, pues la plantilla de psicólogos, terapeutas, pedagogos y especialistas trabajan directamente con los maestros fuera del salón para que ellos mismos vayan entendiendo de qué manera pueden hacer adecuaciones a los programas y establecer estrategias a seguir con los niños que las requieran. 

Además, se atienden otros aspectos necesarios para los chicos con discapacidad en aulas destinadas a talleres y clases de apoyo extracurricular, donde se les ayuda a desarrollar habilidades no sólo de estudio sino también sociales y emocionales, que van desde temas de sexualidad hasta autoestima y responsabilidad. 

 lANCASTER

 


 

Aprendizaje con calidez y empatía:

Colegio Hebreo Maguen David

Su programa de inclusión es relativamente reciente y tiene como característica principal una estrategia que parte de las particularidades de cada alumna o alumno con discapacidad o necesidades especiales (TDAH, autismo, entre otras). Para ello, cuando la alumna o alumno ingresan al colegio se desarrolla un programa especial basado en sus necesidades, habilidades y características. El maestro en aula utilizará esta metodología para seguir el camino correspondiente y así, en un ambiente de igualdad académica, ofrecer de la mejor manera el conocimiento a ese pequeño o pequeña. Esto permite recibir todo tipo de discapacidades y necesidades especiales en tanto puedan mostrar capacidad de conocimiento e independencia (aunque también se reciben casos que requieran de shadows o acompañantes en clase). Además, se brindan asesorías fuera del salón para materias o temas que representen alguna dificultad para los pequeños y así apoyarlos un poco más en su desarrollo educativo.

Otra de las cualidades de este colegio es su cálido ambiente de convivencia, ya que la integración genera sentimientos positivos entre niños con discapacidad y niños regulares; los primeros se sienten felices como parte activa de su escuela, y a sus compañeros les agrada compartir, ayudar e incluirlos de forma natural, empática y comprensiva.

 

Colegio Hebreo Maguen David

 


 

Potenciando capacidades:

Colegio Tomas Moro

Programa de Apoyo Escolar (PAE) es el nombre del modelo de inclusión que el Colegio Tomás Moro ofrece en sus planteles, y que brinda atención integral a alumnos con necesidades educativas especiales, transitorias o permanentes con el propósito de desarrollar habilidades y potencializar sus capacidades. Las bases son las mismas del modelo que le ha dado tanto reconocimiento a este colegio: centradas en la persona, abiertas al cambio y con una metodología activa, participativa y personalizada.

Se reconoce la individualidad de cada ser humano y se respetan sus particularidades, necesidades y ritmos de aprendizaje. Esto se traduce en una metodología que se adapta a cada alumno y que fomenta su creatividad e iniciativa, de esta forma, el equipo de trabajo del Tomás Moro arma un portafolio de talentos de cada alumno, el cual incluye intereses, las áreas de mayor fortaleza, tipos de inteligencias predominantes, observaciones de los maestros, las áreas en las que destacan, los estilos preferentes de aprendizaje, evaluaciones psicopedagógicas, así como recomendaciones para continuar su desarrollo y ampliar las estrategias que mejor funcionan para ella o él.

Aquí se privilegia el ser sobre el conocer, se le encuentra un sentido a lo que se aprende y se confrontan las ideas con las de los demás de manera abierta y respetuosa, pues la atención a la diversidad enriquece la vida en la escuela, la familia y la comunidad, ya que ayuda a forjar una nueva sociedad en donde prevalece el respeto, la tolerancia y una mejor convivencia entre los individuos.

 

                                                Colegio Tomás Moro

                     

Calidad: una meta compartida

Todas estas opciones también destacan por su gran nivel educativo, poniendo en claro que ofrecer una educación inclusiva de ninguna manera compromete la calidad  académica; al contrario, se enriquece el conocimiento y espíritu de quienes participan de ella, con o sin discapacidad.

¿Te interesa saber cuáles son las instituciones que ofrecen programas de inclusión no sólo de discapacidades perceptuales, cognitivas y motrices, sino también a problemas como TDAH, autismo, entre otros? Te invitamos a leer nuestro artículo Escuelas inclusivas, valorando las diferencias (Parte 2).

 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids