SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Su primer colegio, ¿cómo elegirlo?

Tipkids

Te orientamos sobre cómo elegir el primer colegio para tus pequeños

Tipkids

¡Ten cuidado al elegir su pr

tipkids

¿Tu pequeño ya está llegando a la edad de entrar al kinder y te angustia pensar en que debes encontrar el lugar adecuado para su educación? Quizá tus familiares o amigos te dicen que elijas cierto lugar porque ahí enseñan a leer a los niños desde preescolar, porque les dan inglés o porque tienen instalaciones súper modernas.

Pero, ¡cuidado! No caigas en las trampas de la mercadotecnia. Jesús Amaya, doctor en Educación señala que la competencia de las instituciones que ofrecen el inicio en la educación formal de los pequeños está sacrificando los pilares del preescolar.

Por desgracia, en los últimos años algunos planteles de preescolar se han estado “academizando”, es decir, ahora buscan enseñar a leer, a escribir y hasta matemáticas cuando los pequeños tienen apenas 4 años. “Y muchos padres de familia creen que así debe ser”, advierte Amaya. “Van a un preescolar y preguntan: ‘¿Enseñan a leer al niño?’, y si le contestan que no, se van a otros preescolares en donde sí lo enseñen a leer a partir de los 3 años”.

El especialista en educación indica que ante la presión y las altas expectativas académicas de los padres, las instituciones corren el riesgo de distorsionar los objetivos del preescolar.

 

 

"El objetivo que tiene el preescolar es socializar, desarrollar el lenguaje, así como el desarrollo motor grueso y fino del niño" detalla el Dr. Amaya.

 

Ahora, en muchas aulas el fortalecimiento de estas habilidades se deja de lado, tampoco se incentiva el juego, sino que el preescolar se ha convertido en una primaria con un programa académico riguroso.

Y es que por más que se quiera adelantar la enseñanza de la lectura y la escritura, la madurez del cerebro que acepta un proceso formal de aprendizaje de estas competencias se alcanza alrededor de los 6 años, señala. “Si los niños son forzados a leer cuando no están listos empiezan a tener un impacto no sólo en su aspecto cognitivo sino también en su autoestima, entonces a los 5 o 6 años el niño ya no quiere leer, no le gusta porque ha tenido experiencias muy negativas en ese proceso”, explica Amaya, quien además afirma que esto ya está repercutiendo en los muchachos que llegan a secundaria, a preparatoria y a universidad, con severas deficiencias.

“El preescolar es una etapa crítica y fundamental que ojalá tanto las escuelas preescolares como los padres de familia tomaran conciencia de que es una época de maduración del niño, es una etapa donde se sientan importantes bases para aspectos más simbólicos y abstractos, que se dan en la primaria”, enfatizó.

 

Se recomienda que los papás primerizos que van en busca de una escuela revisen el programa del preescolar, qué tanto énfasis le dan a la socialización, al desarrollo del lenguaje, al juego, de la motricidad gruesa y fina.

 

“Muchos preescolares empiezan a tener modelos bilingües erróneos, entonces comienzan a presentar retrasos cognitivos y lingüísticos. No se debe sustituir la lengua materna por el inglés”, advierte. Uno de los factores determinantes para que los padres elijan tal o cual colegio, desde preescolar, es el nivel de inglés que dicen tener sin importarle otros aspectos”, dice Amaya.

Por fortuna, el enfoque constructivista que se utiliza en algunos jardines de niños, que Amaya califica como extraordinario, está permeando cada día más.

Para el doctor en Educación, es importante que las instalaciones sean seguras, que los salones de clases y los baños sean adecuados al tamaño de los niños y estén limpios, que las aulas tengan ventanas, que el patio de juegos no sea de concreto sino que tenga piedras y que los juegos sean de madera o plástico.

Es importante tener en mente que la educación preescolar es un proceso de crecimiento, socialización, interacción con el medio y convivencia saludable que no debe causar desconfianza ni angustia en los pequeños. 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids