SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Prevé y planifica la educación de tu hijo

Tipkids

Anticipa los gastos que puede generar la educación de tus hijos.

Tipkids

Planifica la educación de tus hijos

tipkids

Por Melissa Chávez 

En México, las familias cada vez tienen que realizar un gasto mayor en la educación de sus hijos, pues de acuerdo con las estadísticas, en los últimos 10 años este rubro se eleva 5.8% en promedio por cada hogar en el país. No obstante que el incremento es significativo, ya que se ha registrado una disminución en el número de hogares que destinan parte del presupuesto a la educación, al pasar de 51.6% en 2012 a 46.7% en 2013.

El pago de colegiaturas, inscripciones, cuotas a asociaciones escolares, la compra de material educativo, uniformes y el servicio de transporte escolar son solo algunos de los aspectos que conforman el gasto educativo.

 

 

En la actualidad, el pago de colegiaturas de educación básica oscila entre 1,800 y 15,000 pesos mensuales.

 

Y conforme el nivel educativo aumenta, también se elevan los costos. Por ejemplo, ¿alguna vez te has preguntado cuál es el costo promedio de las colegiaturas en una universidad privada en México? Las empresas Mundo Joven y Study Group realizaron un estudio de la inversión que se requiere para cursar una carrera en el Tecnológico de Monterrey, la Iberoamericana, la Anáhuac, la Panamericana y la UDLA.El mayor desembolso en tales instituciones fue de 670 mil pesos por cuatro años y medio, mientras que el más “económico” fue de 534 mil pesos.

Pero si tu pequeño va a entrar a la universidad dentro de 10 años o más, el costo de las colegiaturas no será el mismo que en este momento, pues se deben considerar diversos factores como el incremento al salario mínimo y la inflación.

Ante este panorama, la educación debe ser vista como una inversión que está determinada en función de tu presupuesto y, por ende, del ahorro que puedas asignar a este rubro. El ahorro es una actividad que requiere planificación, responsabilidad y disciplina, por lo que es importante convertirlo en un hábito y, sobre todo, es preciso aprender de finanzas personales, una herramienta que te permite administrar de mejor manera tus ingresos y gastos.

Asignar una cantidad fija al mes para el ahorro, pensar a mediano y largo plazo, conocer la amplia oferta de productos o servicios financieros son algunos puntos para comenzar y concretar un plan de ahorro o inversión.

 

Otro punto importante es tener una meta bien definida y que mejor si el objetivo es asegurar la continuidad de los estudios de tu hijo, ya que muchos padres no planifican este tema.

Raúl Martínez Solares Piña, especialista en Economía conductual y director general de Mexicana de Becas (fideicomiso especializado en la educación), señala que en el tema de la planificación educativa los padres de familia deben considerar diversos puntos: iniciar desde que los hijos son pequeños, prever en función de su capacidad financiera, programar el ahorro y buscar una institución confiable, es decir, que ofrezca la combinación adecuada entre rendimiento y riesgo de inversión con una estructura de ahorro que permita tener beneficios muy puntuales y que estén vinculados con tu propósito.

El Tecnológico de Monterrey ha creado una alternativa única para que los padres de familia se anticipen a los gastos que pueda generar la educación de sus hijos: el Plan de Inversión Educativa (PIE).

Con esta opción puedes adquirir certificados de colegiatura a precios actuales y utilizarlos en el futuro para que tu hijo pueda cursar los niveles de preparatoria, profesional o posgrado en cualquiera de los campus del ITESM.

Puedes adquirir estos certificados incluso antes de que nazca tu bebé o en cualquier etapa de su vida porque no tienen fecha de uso ni vigencia; además, su valor se incrementa conforme aumenta la colegiatura, por lo tanto, van generando rendimientos.

Los certificados son reembolsables, pues en caso de que el alumno decida que ya no desea cursar sus estudios en esta institución, no apruebe los exámenes de ingreso o sea dado de baja por mala escolaridad, el padre de familia puede tramitar el reembolso, pero solo podrá recuperar 90% del valor que el certificado tenga en ese momento, es decir, con los rendimientos que haya obtenido durante el tiempo que lo tuvo en su poder. También son transferibles sin ninguna penalización, se puede hacer el cambio para estudiar la preparatoria en lugar de una carrera universitaria o viceversa, e incluso pueden venderse.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids