SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Las cinco tecnoenfermedades más comunes en niños

Tipkids

Si batallas diariamente para despegar a tus hijos del celular o computadora ten cuidado.

Tipkids

tipkids

Si batallas diariamente para despegar a tus hijos del celular, computadora, videojuegos, tableta electrónica o todos a la vez; ten cuidado, tu hijo puede sufrir uno de estos nuevos padecimientos. En Tipkids nos dimos a la tarea de buscar las tecnoenfermedades más recurrentes.

 ¿Qué son las tecnoenfermedades? Están catalogadas como las enfermedades del siglo XXI, por su reciente aparición. Son una serie de padecimientos físicos y/o mentales que se presentan por el uso excesivo de cualquier dispositivo electrónico. Esta conducta puede dañar los ojos, los músculos, los ligamentos, las articulaciones, las vértebras y hasta el funcionamiento cerebral a mediano o largo plazo.

1.- Wiititis:

No es más que la presencia de entumecimiento en músculos y miembros de las manos por el uso excesivo del videojuego Wii. A la larga los males pueden desencadenar en deformación de dedos o artritis.

 

2.- Efecto Google:

Es cuando el cerebro almacena un menor número de información y pierde retentiva, esto como consecuencia del abuso del buscador más grande del mundo (Google). Actualmente todo lo tenemos al alcance de un sólo clic.

 

3.- Depresión "social":

Cuando un niño cuenta con redes sociales, normalmente el uso que les dan no es el más adecuado, menos si no lo hacen con la supervisión de un adulto. Pueden presentar síntomas de depresión; algunos por falta de amigos, “likes” en sus comentarios y fotos; otros por exceso de los mismos. Al estar en una edad vulnerable no saben de qué forma canalizar sus sentimientos y emociones. Tener acceso a la vida de compañeros de escuela pueda crear en ellos emociones de envidia o tristeza, ya que se ponen a comparar la vida de los demás con la propia.

 

4.- Cibercondría: 

Este término se utiliza para catalogar a niños que buscan en Internet síntomas de padecimientos. Por ejemplo: si a tu pequeño le duele la cabeza, puede buscar en la web y encontrar que una razón podría ser un tumor cerebral. Lo más recomendable siempre es que los lleves al médico y éste pueda despejar cualquier duda que surja tanto en tu pequeño, como en ti.

 

5.- Adicción a Internet: 

Este trastorno se refiere al uso desmedido y excesivo de la web. El niño siente la necesidad de estar todo el tiempo en línea. Llega a la casa y lo primero que hace es encender la computadora para conectarse a Internet y chatear o simplemente navegar en la red; dicha dinámica interfiere en su vida diaria. No está en la mesa para comer a tiempo, no realiza su tarea, no interactúa ni convive con la familia, etc.

 

#TipkidsRecomienda:

-Establece horarios para que tus hijos puedan hacer uso tanto de la computadora como de dispositivos móviles y videojuegos.

-En la medida de lo posible que un adulto supervise la navegación web de los niños.

-Descarga un software de seguridad (control parental) en las computadoras para que la navegación en internet de los más pequeños sea segura cuando no estés con ellos.

-Procura alejar de tus pequeños la tecnología al menos tres horas antes de ir a la cama, científicamente está comprobado que la luz que emiten estos aparatos no permite la producción de melatonina, la hormona del sueño.

-Si notas que tu hijo padece alguno de estos síntomas no dudes en acudir con algún especialista (psicólogo, psiquiatra, ortopedista, médico general, etc.).

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids