SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Fomenta los buenos hábitos bucales en los niños

Tipkids

La infancia es una época clave para que los niños adquieran buenos hábitos de higiene, alimentación

Tipkids

Tipkids

Tipkids

tipkids
tipkids
tipkids

La infancia es una época clave para que los niños adquieran buenos hábitos de higiene, alimentación y cuidado oral que les ayudarán a tener una buena salud bucal durante toda su vida.

Y en esta tarea el papel de los padres es fundamental, ya que son ellos quienes a través del ejemplo, el cuidado y la atención oportuna, pueden hacer equipo con su odontopediatra y lograr que sus niños tengan un sonrisa sana y, en consecuencia, una mejor calidad de vida. A continuación, en entrevista para TipKids, la Dra. Ita Tobias* y el Dr. Dan Grinberg**, nos dan algunas sugerencias:

¿A qué edad es recomendable comenzar con las visitas al dentista?

En general cuando el niño cumple un año de edad es un buen momento, ya que comúnmente no hay patologías y el odontopediatra puede hacer indicaciones acerca de alimentación, hábitos, higiene, etc. Pero si antes de cumplir un año el menor presenta algún problema, los padres no deben dudar en acudir con un dentista que se especialice en tratar niños pequeños.


¿Cuáles son los factores de riesgo que deben tener en cuenta los padres para cuidar la salud dental de los niños pequeños (0 a 3 años)?

Los principales factores de riesgo para la salud bucal de los niños son: una dieta alta en azucares y la mala higiene oral. Un buen consejo es que el bebé o niño pequeño siempre se vaya a dormir con la boca limpia.

 
¿Qué factores ocasionan una mala posición de los dientes?

Estos factores se dividen básicamente en: ambientales y hereditarios. Entre los factores ambientales están los malos hábitos como el uso prolongado del chupón o chuparse el dedo, comerse las uñas, morder objetos, la pérdida prematura de dientes y la respiración vía oral; mientras que entre los factores hereditarios están las discrepancias en el tamaño y posición de los huesos maxilar y la mandíbula, así como las diferencias en el tamaño de los dientes y el de los huesos.

¿Cómo pueden los padres prevenir la mala posición de los dientes y la caries?

Los padres deben estar muy atentos para evitar y corregir malos hábitos que pongan en peligro la salud bucal de sus hijos. Además, siempre deben procurar que los menores se alimenten de manera balanceada y tengan una buena higiene oral. La visita al dentista de manera temprana y regular ayudará a prevenir y atender cualquier problema.

¿Cuál es el objetivo de los tratamientos de ortodoncia infantil?

Van encaminados a identificar cualquier problema antes de que se vuelva más complicado tratarlo, y se utiliza el crecimiento natural de los niños para lograr un correcto balance entre los dientes y la cara.

¿De qué manera el especialista determina si es necesario el tratamiento ortodóntico?

En primer lugar se debe realizar una evaluación clínica y, posteriormente, si en ésta se detecta un problema se hacen estudios complementarios para valorar a fondo al paciente y determinar el tipo de tratamiento que necesita aplicarse.

¿Existen otras alternativas a los brackets metálicos tradicionales?

Sí, actualmente existen otras opciones como los alineadores transparentes llamados Invisalign, aparatos removibles (cuando la desalineación dental es ligera o moderada) y también hay brackets estéticos transparentes.
 

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos para que lleven de la mejor manera el tratamiento con brackets?

Es necesario mantener una actitud positiva hacia el tratamiento, ya que esto lo perciben los niños. También es preciso asistir puntualmente a las citas y seguir al pie de la letra las indicaciones del ortodoncista, pues así será posible evitar un alargamiento innecesario y frustrante del tratamiento.

 

*Dra. Ita Tobias Krantz
Licenciada en Odontología por la Universidad Tecnológica de México, la Dra. Tobias continúo su especialización profesional al cursar el Posgrado en Odontología Pediátrica en la misma institución.

**Dr. Dan Grinberg Preciado
Estudió la Licenciatura en Odontología y el Posgrado en Ortodoncia en la Universidad Tecnológica de México. Además de contar con amplia experiencia en la práctica privada, el Dr. Grinberg se ha desempeñado como conferencista y docente a nivel licenciatura y posgrado. Está certificado por el Consejo Nacional de Ortodoncia.


¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids