SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Actividades Extraescolares: ¿estímulo o agobio?

Tipkids

Natación, ballet o idiomas puede ser una actividad extraescolar para cubrir el tiempo de ocio

Tipkids

Actividades extraescolares

tipkids

Hoy en día, los padres buscamos y nos preocupamos porque el entorno en el que nuestros hijos se desarrollen sea más seguro y más completo, con el objetivo de que reciban una educación integral, pues estamos conscientes de que la competencia por mejores oportunidades será cada día más cerrada.

Sólo los mejores calificados estarán en condiciones de participar en las ligas mayores que este mundo cada día más competitivo exige; pero, cuidado: un exceso de actividades también puede dar como resultado niños cada vez más presionados, no sólo por actividades complementarias de la educación formal (idiomas, por ejemplo), sino también por otras ocupaciones, ya sean deportivas, recreativas o de reeducación (tratamientos o maestras particulares).De igual manera que el ocio sin más no es gratificante, el exceso de labores tampoco lo es.

 

Debemos tener en cuenta que es indispensable que dispongan de tiempo para jugar y compartir experiencias.De esto, también aprenden

 

¿Cómo organizar las actividades extraescolares? Con el regreso a clases, muchos padres deben decidir en qué actividad extraescolar inscribirán a su hijo. Gimnasia, karate, natación, idiomas, teatro, pintura, música...

Las actividades extraescolares se han convertido en un complemento de la jornada escolar de muchos niños y en un desahogo para los padres con una agenda laboral muy apretada.?Los expertos advierten acerca del peligro del exceso de actividades, si éstas actúan en detrimento de la vida familiar y no posibilitan el desarrollo de la imaginación y la creatividad de los niños para aprovechar el tiempo libre.?

Los padres consideran cada vez más las actividades extraescolares como el complemento indispensable para una buena educación. En unos casos, se trata de completar algunos aspectos de la enseñanza escolar; en otros, el objetivo es estimular el desarrollo del niño y favorecer su relación con otros, a través de aficiones o prácticas deportivas que le proporcionen habilidades y moldeen su carácter.

También es una manera de llenar su tiempo libre, para que no lo desperdicie viendo la televisión o en videojuegos. En otros casos puede servir para “entretener” a los hijos hasta que los padres vuelvan del trabajo. Pero es más frecuente que los padres deban invertir no sólo dinero sino también tiempo, en llevar a la niña de la natación al ballet.?El peligro es que se pierda de vista el sentido lúdico de estas actividades, a tal punto de que el ocio del niño se transforme en otro tiempo que se debe rentabilizar.

Algunos expertos advierten el peligro de que los niños no sepan cómo divertirse solos. Pero, a veces, los padres no saben que es necesario dejar su sitio al vacío, dar al niño el espacio donde suart imaginación no esté controlada por los adultos, y en el que dependerá únicamente de él la capacidad de inventarse cosas.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids